1 de cada 100 niños nacen con un Trastorno de Espectro Autista

1 de cada 100 niños nacen con un Trastorno de Espectro Autista

(www.neomundo.com.ar / Fuente: Hospital Italiano *) Una mamá se sube a un taxi y su hijo se encuentra alterado, el conductor de manera prejuiciosa, "reta" a la madre por no poder controlar a su hijo. La madre le explica, "mi hijo no es maleducado, tiene autismo".

Otra mamá camina por un shopping con su hija de 20 años. Están mirando ropa. Un niño con Síndrome de Down se acerca a la joven. Le llama la atención. La chica se altera, se muestra molesta y literalmente, "se lo quita de encima". La madre del niño se entristece e intenta que su hijo no se acerque más. La madre de la joven toma por la mano a la madre del niño y en una mirada comprenden todo. "Disculpala, mi hija tiene autismo".

"A veces somos más 'autistas', los que no tenemos autismo", sentencia la Dra. Baetti, "cuando hablamos de 'el autista', estamos identificando a la persona por su diagnóstico y antes de ser autista es persona, con sus intereses, sus deseos, su cultura, su historia familiar, etc".

La Dra. Baetti se expresa de manera lisa y llana, sin tecnicismos, porque de eso se trata, de reconocer la inclusión en un sentido más amplio. "El 2 de abril se conmemora el Día Internacional de la Concienciación del Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad", explica.

EN CIFRAS. El autismo afecta aproximadamente a uno de cada 100 niños (en su mayoría varones), y hay quienes sostienen que su prevalencia ha aumentado en los últimos años, ya sea porque hay mayor número de consultas y diagnósticos, como debido a factores ambientales y tóxicos como causantes.

Hoy se estima se estima que afecta a 67 millones de personas en todo el mundo.

Las cifras surgen de varios estudios realizados en Estados Unidos, por ejemplo en la Universidad de California señalaron que la prevalencia (la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica) sería de 1 en 168 y estimaciones del Departamento de Salud de los Estados Unidos, que ascendería a 1 en 91.

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo porque según dicen representa un mar profundo, en el cual todavía hay mucho por descubrir. Por otro lado, porque a veces ese mar es calmo y brillante y otros días oscurece y se disipa en forma tempestuosa y ese es muchas veces el sentimiento que tienen las familias de personas con autismo.

El autismo no se nota a través de un signo visible y muchas veces puede pasar desapercibido. "Hay tantas manifestaciones del autismo como personas que lo padecen.

A veces, producto de alguna película o historia famosa, se asocia a una patología en particular o a una discapacidad intelectual, pero es incorrecto. Hay personas con autismo que estudian, trabajan, hacen deportes, forman familias, viven la vida". (*La Dra. Silvia Baetti, directora del curso de posgrado "Los Trastornos del Espectro del Autismo en la Actualidad" del Instituto Universitario Hospital Italiano).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------