Al menos 1.000 vuelos cancelados en Francia por una huelga de controladores aéreos

·1  min de lectura

Al menos 1.000 vuelos fueron cancelados y muchos otros sufrían importantes retrasos este viernes en Francia debido a una huelga de controladores aéreos que afectará también todo el tráfico europeo.

El principal sindicato de controladores de tráfico del país convocó la huelga para exigir nuevas contrataciones y aumentos salariales.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa pidió a las aerolíneas que redujeran su programa de vuelos en un 50% en la Francia continental y en el extranjero, es decir "alrededor de 1.000 vuelos cancelados" con origen o destino en Francia.

La huelga también afecta a todo el tráfico europeo. Según Eurocontrol, la empresa europea de gestión del tráfico aéreo, habrá "graves perturbaciones" e importantes retrasos durante toda la jornada.

Ryanair anunció que tendrá que cancelar 420 vuelos, lo que afectará a 80.000 pasajeros, sobre todo en los vuelos que sobrevuelan Francia.

Air France canceló unos 400 de sus 800 vuelos previstos para el viernes. Los más afectados son los vuelos de corta y media distancia (55% de vuelos cancelados). Los vuelos de larga distancia se ven menos afectados, con un vuelo de cada diez cancelado.

La huelga responde a la inquietud de los controladores aéreos franceses por "el nivel actual de la inflación" y "las futuras contrataciones" frente a las jubilaciones previstas.

Los controladores aéreos emitieron un preaviso para otra huelga, entre el 28 al 30 de septiembre de 2022.

tq/uh/mj/meb/es