Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casi 1.000 politólogos estadounidenses firman una carta en apoyo al proyecto de ley del derecho al voto

 (Getty Images)
(Getty Images)

Un grupo de casi 1.000 politólogos de todo el país emitió una carta abierta el martes afirmando su apoyo a la legislación de los demócratas sobre el derecho al voto y pidiendo al Congreso que la apruebe.

La carta, firmada por 975 figuras en el campo de las ciencias políticas incluyendo profesores, profesores asociados, investigadores y candidatos a doctorado en una amplia gama de instituciones de Estados Unidos, afirma que la democracia estadounidense está en "crisis" en medio de meses de esfuerzos de las legislaturas estatales controladas por los republicanos para restringir la votación temprana, reducir la votación por correo, y evitar que los trabajadores de las urnas ofrezcan comida o agua a la gente en fila para votar.

Algunos nombres notables en la lista incluyen a Michael McFaul, ex embajador de Estados Unidos en Rusia; así como Laurence Tribe, un erudito legal y profesor emérito en Harvard. La carta pide a los demócratas que abandonen su apoyo al obstruccionismo y aprueben la ley Para el Pueblo (For The People Act), una ley de votación histórica que abordaría la manipulación, exigiría la votación anticipada durante dos semanas y establecería el registro automático de votantes, entre otras disposiciones.

“Los ataques del Partido Republicano al derecho al voto debilitan la democracia para todos los estadounidenses, pero sobrecargan de manera desproporcionada a las comunidades de color, los pobres, los jóvenes y los votantes menos frecuentes. Esto es por diseño: el propósito de estas leyes es asegurar que los votantes de tendencia republicana constituyan la mayoría de los votos emitidos, incluso si son una minoría del electorado”, acusan los signatarios.

La carta continúa acusando a los senadores que apoyan la regla obstruccionista que requiere que un partido obtenga 60 votos para aprobar una legislación de apoyo “imprudente” a las reglas del Senado sobre la salud del sistema político de Estados Unidos.

“En un momento en que los derechos de voto están siendo atacados en todo el país, el Congreso no debe permitir ningún obstáculo, incluido el obstruccionismo, que le impida cumplir con esta sagrada obligación. Frente a las graves amenazas a nuestra democracia, una lealtad absoluta al obstruccionismo en su forma actual es a la vez miope e imprudente”, argumenta la carta.

Publicada el martes por la mañana, la carta fue redactada por cuatro científicos políticos de la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Washington. En su comunicado de prensa, el grupo señaló que los firmantes incluyen a varios del estado de senador Joe Manchin y más de dos docenas de Arizona, hogar de la senadora Kyrsten Sinema. Los dos son vistos como los defensores más fuertes del obstruccionismo en el lado demócrata.

Leer más:Excongresista Beto O’Rourke insinúa una campaña para gobernador de Texas mientras el Partido Republicano prepara recortes al derecho al voto

Sinema reiteró su apoyo al obstruccionismo el lunes, argumentando en un artículo de opinión del Washington Post que el país "perdería mucho más de lo que ganamos" si se eliminaran las "barreras de seguridad de la democracia".

“Mi apoyo para mantener el umbral de 60 votos no se basa en la importancia de ninguna política en particular. Se basa en lo que es mejor para nuestra democracia. El obstruccionismo obliga a la moderación y ayuda a proteger al país de los cambios bruscos entre polos políticos opuestos", escribió el demócrata de Arizona.

Los observadores han cuestionado si la ley Para el Pueblo está condenada al fracaso incluso si el obstruccionismo se debilita, debido a la oposición pública de Manchin hasta ahora a elementos del paquete que ha criticado como demasiado partidistas.

El demócrata de Virginia Occidental lanzó una propuesta la semana pasada en la que describía elementos del proyecto de ley que podía apoyar, calificando la propuesta de "concesión", pero no estaba claro si el senador centrista realmente esperaba algún republicano, ninguno de los cuales ha mostrado interés en su plan, firmara una concesión de este tipo.

"La Ley Para el Pueblo es popular y cuenta con un fuerte apoyo bipartidista entre el público", dijo Charlotte Hill, una de las redactoras de la carta, a The Independent en un comunicado. "Ningún obstáculo debe interponerse en el camino de la protección del derecho de voto de todos los estadounidenses, y el colega de Manchin debe seguir presionando el caso hasta que esté en el lado correcto de la historia".

Relacionados

Graham califica los derechos de voto como la “mayor toma de poder” en la historia de EE.UU.

Biden vincula al 19 de junio con los derechos de voto mientras firma un nuevo feriado federal como ley

Merrick Garland promete desafiar las amenazas republicanas a los derechos de voto