Anuncios

Miles se manifiestan contra elecciones en Bielorrusia

Unas 200 mujeres marchan en solidaridad a los heridos durante las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales de Bielorrusia, el miércoles 12 de agosto de 2020, en Minsk. (AP Foto)

MINSK, Bielorrusia (AP) — Miles de manifestantes salieron el miércoles a las calles de diversas ciudades de Bielorrusia por cuarta noche consecutiva, para hacer patente su inconformidad con unas elecciones presidenciales que dicen estuvieron amañadas para ampliar el mandato del presidente y condenar la represión de las manifestaciones posteriores.

En varias partes de la capital Minsk, grupos de cientos de personas formaron cadenas humanas. Los automovilistas tocaron sus bocinas en apoyo y, en algunas zonas, redujeron la velocidad para bloquear los vehículos de la policía. En una avenida, la gente salió a sus balcones y comenzó a aplaudir en señal de apoyo. Un grupo de policías con equipo antidisturbios llegó al sitio y disparó balas de caucho para dispersarlos.

Se realizaron protestas similares en por lo menos otras cinco ciudades —de acuerdo con el grupo defensor de derechos Viasna— para refutar los resultados oficiales de los comicios, que muestran que el presidente Alexander Lukashenko ganó un sexto mandato con 80% de los votos y que la principal candidata de la oposición consiguió 10%.

Lukashenko, de 65 años, ha gobernado la antigua república soviética desde 1994.

Las multitudes han salido a las calles todas las noches desde las elecciones para exigir un recuento.

Horas antes, grupos de cientos de mujeres formaron cadenas humanas en varios distritos de Minsk coreando “¡Qué vergüenza!" y pidiendo que se dejen de reprimir las manifestaciones. La policía, indecisa de usar fuerza contra las manifestaciones de mujeres, las dispersó sin violencia.

Pero en las últimas noches, las autoridades han respondido con un nivel de brutalidad notable. La policía ha dispersado a los manifestantes con gas lacrimógeno, granadas aturdidoras, cañones de agua y balas de caucho, además de golpear a algunos con porras. Los agentes uniformados con prendas negras persiguieron a los manifestantes hasta unos edificios residenciales y atacaron deliberadamente a los periodistas, golpeando a muchos y rompiendo sus cámaras.

“Defendemos una protesta pacífica”, dijo Ksenia Ilyashevich, especialista en informática de 23 años que se unió a la protesta de mujeres en Minsk el miércoles. “Nos armamos de coraje y salimos a protestar. Estamos aquí por todos”.

En las tres noches de protestas anteriores, por lo menos 6.000 personas han sido detenidas y cientos han resultado heridos, de acuerdo con el conteo oficial, pero incluso esa cifra alta parecía minimizar el alcance. Familiares angustiados asediaban las cárceles de Bielorrusia en busca de sus parientes desaparecidos.

___

Daria Litvinova y Vladimir Isachenkov en Moscú y Matthew Lee en Praga contribuyeron a este despacho.