De 0.000751%, probabilidad de que tres sismos ocurran el mismo día

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- José Luis Mateos, físico de la UNAM, habló de la probabilidad de que tres sismos de gran magnitud tengan lugar un mismo día. De acuerdo con el experto, esa medida se expresa en una posibilidad por 133,225; expresada en un por ciento de 0.000751%.

A raíz del sismo de esta tarde, de magnitud 7.4 con epicentro en Michoacán, se ha dado a conocer el cálculo del investigador en sistemas complejos y física estadística de la UNAM. Además, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado el motivo por el que los sismos, de magnitud considerable, pueden ocurrir uno tras otro en un mismo lugar.

Esto se debe a que las rocas que se encuentran cerca de la zona donde se generó el movimiento telúrico "están sujetas a un reacomodo", mejor conocido como réplicas. Estas tienen que ocurrir necesariamente, para que las placas vuelvan a acomodarse.

Estas replicas, de menor magnitud, suceden minutos más tardes que el sismo original o pueden tener lugar días después: "El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos", indica en SSN.

En el pasado, los científicos de la UNAM han asegurado que los sismos y grandes terremotos no son predecibles, pero que seguirán ocurriendo: "Cuándo, dónde y de qué tamaño, no lo podemos saber, pero seguirán y lo hemos visto estas semanas", dijo Miguel Ángel Santoyo, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2017, semanas después del sismo del 2017.