'C', el niño lobo venezolano que busca ayuda para ser tratado

Sufre un extraño síndrome que solo padecen 50 personas en todo el mundo // Un médico está dispuesto a tratarle en Brasil, pero sus padres no tienen dinero suficiente

Le llaman ‘C’, es venezolano y tiene dos años. Es un niño como cualquier otro de su edad, pero tiene la mala suerte de sufrir una extraña enfermedad llamada hipertricosis lanuginosa o Ambras, también conocida como ‘el síndrome del hombre lobo’. ‘C’ tiene el 98% de su cuerpo cubierto por vello, -todo, excepto las palmas de las manos y las de los pies- y su familia busca ayuda para poder costearse un caro tratamiento en Brasil.

Los problemas de ‘C’ fueron evidentes desde el mismo día de su nacimiento. Los médicos que atendieron el parto quedaron sorprendidos por la gran cantidad de pelo que tenía el bebé en la frente. Y aunque en un primer momento tranquilizaron a los padres asegurando que caería, con el paso del tiempo ocurrió lo contrario: la piel del pequeño se fue cubriendo con una espesa mata.

'C', el niño lobo venezolano (Foto: Lincoln Ortiz)
'C', el niño lobo venezolano (Foto: Lincoln Ortiz)



Pero a pesar de lo extraño del caso, hay esperanza de cura. Pero no es barata. Lincoln Simón Chiu y Lizmar Marcano, los padres de ‘C’, buscan desesperadamente los 108.000 dólares (aproximadamente 95.000 euros) que cuesta en Brasil el tratamiento que harían desaparecer los síntomas.

Según explican Simón y Limar al medio brasileño Globo su hijo es como un niño más, al que le gusta jugar, y que todavía no es muy consciente de lo que le diferencia de los demás.

Tratamiento largo y costoso
En un primer momento, los médicos recomendaron a los padres de ‘C’ esperar a que el niño creciera para poder someterle a una depilación por láser. Con este tratamiento bastaría para curar al niño, ya que el síndrome del hombre lobo no implica más desarreglos. Los galenos les advirtieron que un tratamiento de este estilo sería demasiado doloroso para él.

Pero gracias a un documental emitido por Discovery Chanel, la pareja descubrió que un médico brasileño llamado Zacharías Calil sí que aplica láser a niños con este problema y les ayuda a recuperarse en el hospital materno infantil de Goiania (capital del estado de Goiás). Tras ponerse en contacto con él, descubrieron que cada sesión cuesta casi 2.000 dólares, que el tratamiento láser dura 2 años y que se tiene que aplicar cada 15 días.

Como Venezuela y Brasil no tienen acuerdos en materia de cooperación sanitaria, la familia de ‘C’ tiene que sufragar por completo los gastos derivados del tratamiento. Pero antes de organizar ninguna colecta, están tratando de conseguir algún tipo de ayuda pública por parte del Gobierno Bolivariano.

Según informa el medio venezolano El Estímulo, las autoridades locales han recomendado a la pareja que acudan a un médico en Cuba, país con el que su nación si mantiene acuerdos sanitarios, pero no les garantizan que el tratamiento sea igual al que realiza el doctor brasileño.

Enfermedad muy rara
Se estima que en el mundo solo hay 50 casos parecidos al de ‘C’. Entre ellos, una familia de México cuyos cuatro miembros sufren de esta condición. Los Aceves se hicieron famosos el año pasado gracias a un reportaje en el que contaban las penurias que tenían que pasaban por culpa de las humillaciones, insultos y discriminaciones que vivían a diario. Su origen humilde les impide acceder a cualquier tratamiento.

Te puede interesar:

- Una perra camina sola durante dos kilómetros para visitar a su dueña ingresada en un hospital

- Un pensionista discapacitado recibe una donación de más de 440.000 euros tras ser atracado

- El hombre que hace 36 kilómetros andando todos los días para llegar al trabajo

Vídeo relacionado