‘Único en su tipo’. El comisionado de Miami Beach Mark Samuelian fallece a los 58 años

·3  min de lectura
SAM NAVARRO/Special for the Miami Herald

El comisionado de Miami Beach Mark Samuelian falleció el miércoles tras una “enfermedad inesperada”, informó su pareja. Tenía 58 años.

Samuelian, quien era conocido por su estilo de gobernar de “primero los habitantes” y un enfoque en la seguridad pública, asumió por primera vez el cargo en 2017 y fue reelegido en 2021. Nació en Boston y compró su primera casa en Miami Beach en 2003.

La noticia de su muerte conmocionó a la ciudad, lo que provocó mensajes de tristeza y admiración por parte de los habitantes a los que servía y de sus colegas en la Comisión. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, publicó sus condolencias en Twitter.

“Fue uno de los servidores públicos más amables y de mayor corazón, una persona verdaderamente poco común especial a la que echaremos mucho de menos”, escribió.

Su compañera, Laura Domínguez, dijo al Miami Herald que Samuelian había fallecido a causa de una “enfermedad inesperada”, pero no reveló más detalles. Samuelian había estado ausente de las últimas reuniones de la Comisión.

Domínguez dijo que era un hombre “único” que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.

“Estoy totalmente desconsolada. Hoy he perdido al amor de mi vida y a mi mejor amigo”, escribió en Facebook. “Mark Samuelian era realmente una persona maravillosa. Era un hombre de principios, integridad y carácter. Era un verdadero caballero y trataba a todos con respeto”.

Domínguez dijo que estaba trabajando con la ciudad en un evento para celebrar su vida y que los detalles se anunciarían pronto.

Samuelian era un entusiasta del acondicionamiento físico que disfrutaba corriendo por el Viaducto Venetian. Fue maestro nacional de ajedrez que aprendió el juego a los 5 años y más tarde compartió su pasión con otros como tutor de ajedrez en las escuelas de Miami Beach.

Era ejecutivo de negocios e inversionista financiero que fue el primero de su familia en graduarse de la universidad, con un título cum laude en Georgia Tech y posteriormente con un MBA en la Facultad Wharton de Negocios de la Universidad de Pennsylvania.

Para sus colegas y electores fue un líder trabajador y compasivo que siempre se centró en mejorar las condiciones de vida de los habitantes en Miami Beach, ya fuera abordando las preocupaciones por las inundaciones o un ambiente de fiesta de “todo se vale” en South Beach o los ruidosos sopladores de hojas a gasolina que producen emisiones.

“Su pérdida es una pérdida para toda la comunidad, y muchos de nosotros trabajamos muy estrechamente con él tanto durante su tiempo como comisionado como anteriormente en su papel de liderazgo en Miami Beach United”, escribió Daniel Ciraldo, vecino y director ejecutivo de la Miami Design Preservation League, en un correo electrónico.

El alcalde Dan Gelber anunció la muerte de Samuelian el miércoles por la noche durante la reunión de la Comisión.

“Nuestro colega Mark Samuelian ha estado enfermo. Falleció hace unas horas, nos acaban de avisar”, dijo.

Gelber, quien fue elegido para el cargo el mismo año que Samuelian, dijo que su colega se preocupaba profundamente por la ciudad y trabajaba duro para servir a sus electores.

“Mark era un hombre brillante y reflexivo que se preocupaba profundamente por nuestros habitantes”, escribió Gelber en Facebook. “Nunca tuvo miedo de defender un principio en el que creyera”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.