Quién es la única intendenta radical de la provincia que pelea por la conducción de la UCR

María José Lucesole
·3  min de lectura
Erika Revilla aspirante a vicepresidente de la Convención Radical de la provincia de Buenos Aires
Erika Revilla aspirante a vicepresidente de la Convención Radical de la provincia de Buenos Aires

LA PLATA.- Erica Revilla es la única intendente de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires. Es la excepción femenina entre los 68 alcalde de Juntos por el Cambio en este territorio.

Alcalde de General Arenales -un distrito de tan sólo 15.000 habitantes- es una de las seis mujeres que gobierna en el conjunto de los 135 municipios de esta provincia. Cinco de ellas son peronistas. Erica es la única intendenta mujer opositora.

Jefa comunal desde 2015, solo vio dos veces en persona al gobernador Axel Kicillof. Una vez en marzo de 2020; la otra en marzo de 2021. Nunca tuvo una audiencia a solas con el hombre que distribuye los fondos y los recursos que se asigna a cada distrito.

Erika Revilla, es la única intendente radical de la provincia de Buenos Aires
Erika Revilla, es la única intendente radical de la provincia de Buenos Aires


Erika Revilla, intendente de General Arenales

El fin de semana que viene esta mujer de 50 años, de militancia de base y perfil extremadamente bajo, protagonizará la pelea interna para dirimir el liderazgo de la Unión Cívica Radical. Ella es la compañera de Maximiliano Abad, que enfrenta al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que cuenta con el apoyo de Martín Lousteau en la disputa por la conducción del partido.

Revilla tiene sello propio. Es leal al espacio que hasta ahora lidero el exvicegobernador Daniel Salvador pero afirma que no es tiempo de promover el regreso de María Eugenia Vidal como gobernadora.

Primero, dice, hay que ver qué liderazgo propone el radicalismo. Revilla armó su carrera en ese espacio político, desde abajo.

Abogada de profesión fue concejal entre 2009 y 2013. En 2015 llegó por primera vez a la intendencia y en 2019 fue reelecta. Ahora espera ser elegida vicepresidente del Comité Radical, con la mayoría del voto de los casi 650.000 afiliados convocados a votar el domingo próximo.

-¿Por qué se presenta para la conducción de la UCR?

-Porque estamos reconstruyendo el partido. Y me emociona ver cómo los comités están repletos de militantes. Tenemos una oportunidad enorme de demostrar que hay vocación de poder. Tenemos que trabajar para hacer una buena elección legislativa (Nota de Redacción: Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado de la provincia, pero no en la Cámara de Diputados)

-¿Por qué enfrenta a Posse?

-No enfrento a Posse. Él es uno más de los 32 alcaldes radicales. La mayoría, unos 27 están con nosotros. También nos acompañan Mario Negri, Facundo y Gastón Manes, Luis Barndoni, Luis Naidennof…

-¿Por qué la eligió Abad?

-Quizá porque soy una intendente del interior y hace mucho vengo trabajando. Es un reconocimiento.

¿Cómo evalúa la gestión de Kicillof?

-Veo que la educación no es una prioridad, ni siquiera se intentó sostener la presencialidad el año pasado. La inseguridad aumentó. Y se siente un gran deterioro de la economía.

-¿Cómo le resulta gestionar con un gobernador de otro signo político?

-A Kicillof lo vi en persona dos veces. Una en marzo del año pasado; otra en marzo de este año. Después por zoom. El trato que me ofrece no es distinto al de otros alcaldes.

-Pero usted es la única intendenta opositora. ¿Complica ser intendente mujer?

-No es fácil para una mujer abrirse camino en política. Hay que ser independiente y tener mucho carácter. Veo que cada vez más chicas militan…

-¿Siempre quiso ser intendenta?

-No. Primero me involucre en la cooperadora del colegio de los chicos; luego en la cooperadora del Hospital, después fui concejal y más tarde llegué al Poder Ejecutivo.

-¿Está de acuerdo con a reelección indefinida de los intendentes?

-No. Yo creo en la alternancia. Tengo tres años más de mandato. No correspondería perpetuarse para seguir en una gestión. La alternancia hace a la democracia y a la legitimidad.

-¿Le gustaría ser gobernadora un día?

Donde el partido necesite que esté ahí voy a estar.

En lo inmediato recorre Junín, Lobos, Cañuelas, Carlos Casares y General Viamonte con Abad y Manes para intentar consolidar la línea renovadora de Salvador.