Óscar Pérez: "Si el Mundial fuera hoy, los porteros deberían ser Memo, Talavera y Cota"

Diego Yudcovsky
·12  min de lectura

A falta de dos jornadas para el cierre de la etapa de clasificación para la Liguilla de la Liga MX, parece que Cruz Azul está decidido a dar pelea hasta el final y merodea entre los primeros puestos. Los 'Cementeros' son firmes en candidatos al título, el cual no consiguen desde 1997, y quien se encontraba en la portería era el mismísimo Oscar Pérez, el 'Conejo'.

En una entrevista en exclusiva para 90min, conversamos con el ex arquero de Cruz Azul y actual entrenador de dicho puesto en el club, que cuenta con el récord de ser el futbolista con más partidos en la historia de la Liga MX. Habló sobre las sensaciones que vive al estar nuevamente dentro de un vestuario pero con su nuevo rol, qué significa para el equipo tener chances de volver a consagrarse y qué arqueros vaticina con gran futuro. Además, expresó cómo sintió su vuelta a la valla mexicana para el Mundial 2010 luego de varios años de ausencia y se refirió a las críticas de un histórico como 'Memo' Ochoa.

Luego de 25 años de carrera entre selección y clubes, entre los que vistió la camiseta de Cruz Azul (1993-08), Tigres (2008-09), Chiapas (2009-10), Necaxa (2010-11), Santos Laguna (2011-13) y Pachuca (2013-19) , el 'Conejo' decidió colgar los botines a mediados del 2019. Entre sus logros más importantes, se destacan la liga en 1997 con Cruz Azul y la 2016 con el Pachuca. Además, es el jugador con más presencias en la historia de la liga mexicana con, 741 encuentros.

¿Cómo te sientes trabajando como entrenador de porteros de Cruz Azul?

Me siento bien, estoy contento, fue un cambio muy rápido porque hace un año y medio estaba jugando todavía. Surgió la posibilidad de venir a apoyar a esta gran institución y estoy feliz. Ha sido muy fácil la adaptación con los chicos, está 'Chuy' Corona que también tiene mucha experiencia y me ha ayudado a hacer ese cambio, además que os chavos vienen bastante bien. Poco a poco me he ido adaptando a la planificación, a llevarlos de la mejor manera.

¿Cómo fue la transición de ser jugador a entrenador de porteros?

No hay como estar dentro de la cancha. A pesar que estoy contento, estoy tratando de transmitir y ayudar a los chicos para que sean mejores y anden bien. En Pachuca en el último año ya no participé, estuve en la banca, ya no era citado para los partidos y la pasé complicada. Después de 25 años de carrera, de estar de titular, siempre estando al inicio de los juegos, que no te veas ahí es frustrante. Me ayudó mucho mi familia y me aligeró la tristeza. Cuando me hacen el homenaje en Cruz Azul lo disfruté mucho y al poco tiempo me invitaron a trabajar. Siempre voy a extrañar la cancha, estoy satisfecho con lo que hice.

Oscar Pérez en el precalentamiento del partido frente a Tigres. Actualmente el 'Conejo' ocupa el rol de entrenador de porteros de los 'Cementeros'. | Jam Media/Getty Images
Oscar Pérez en el precalentamiento del partido frente a Tigres. Actualmente el 'Conejo' ocupa el rol de entrenador de porteros de los 'Cementeros'. | Jam Media/Getty Images

¿Cómo se maneja el vestidor con tres porteros de buen nivel y proyección como Corona, Jurado y Gudiño?

Es un honor estar trabajando con ellos. Con 'Chuy' Corona compartimos selección nacional, ya lo conocía pero no habíamos tenido ese acercamiento que hoy tenemos. Él ha colaborado mucho para que yo pueda hacer la transición entre jugador y entrenador. Luego se incorporó Sebastián Jurado, que tiene un gran futuro y viene Andrés Gudiño que cuenta con grandes condiciones, que está en la pelea. Ambos tienen para aprender de 'Chuy' que tiene una gran experiencia. Han asimilado lo que pretendo y trato de transmitirles para que puedan ser mejores. Los tres andan muy bien y creo que este año 'Chuy' ha tenido un gran nivel. Los chicos participan en la sub-20 haciéndolo de la mejor manera, por eso estoy tranquilo.

¿Es difícil afrontar cada liga sabiendo que desde hace 23 años no se consigue una?

Cuando me fui de Cruz Azul ya se vivía esa presión, porque siempre tienes que ser protagonista en este club. Hoy que estoy de vuelta, tenemos la misma responsabilidad y la misma presión. Encuentro al equipo bastante tranquilo, a pesar que los últimos partidos no se nos han dado los resultados, es un plantel con una gran camaradería. Hace poco ha empezado la presión de la prensa que no hemos ganado los últimos tres, pero los chavos lo están haciendo bastante bien. Estamos para pelear la Liguilla y ganar el título.

¿Cruz Azul va camino a ganar su novena liga?

Sí, tenemos que pensar en ganarlo todo. No encontramos los últimos resultados, pero el equipo está haciendo bien las cosas. Es un plantel de experiencia con gente joven. Siboldi les ha dado mucha confianza y ellos son conscientes de lo que hay que mejorar. Tengo mucha confianza, vamos a ser serios aspirantes al título.

¿Por qué lo critican a Siboldi?

Critica siempre va a haber y más estando en equipos grandes. Haces algo bueno y te lo magnifican, haces algo malo y te lo magnifican. Creo que Robert está acostumbrado a trabajar con esa presión, estando en Cruz Azul así va a ser, estar en el América también, de hecho al 'Piojo' Herrera se la pasan criticándolo, pero es parte del día a día. Nos tenemos que concentrar nada más en lo futbolístico.

Pérez había participado de los mundiales Francia 1998 y Corea-Japón 2002 -en todos los partidos como titular- y luego no volvió a ser convocado para la selección mexicana para Alemania 2006, certamen en el que el 'Tricolor', dirigida por Ricardo La Volpe, cayó en tiempo extra frente a la Argentina conducida por José Pekerman. Luego de aquel torneo, parecía que sus expectativas de volver a ser convocado se habían truncado, pero de la mano de Javier Aguirre retornó al combinado nacional para Sudáfrica 2010.

¿Cómo recibió aquella convocatoria para el Mundial 2010? ¿Se lo esperaba después de tantos años de ausencia luego de Corea-Japón 2002?

Después de Corea-Japón no fui requerido en el Mundial del 2006, pero es parte de la vida. La ilusión, el honor y el orgullo de pertenecer a mi selección siempre estuvo intacto, nunca perdí la fe. Tenía la velita encendida por cualquier cosa. En aquel momento estaba en Jaguares de Chiapas y no habíamos hecho un buen torneo. Fue sorpresivo, porque la selección tampoco iba bien, cambió de técnico y llegó Javier Aguirre. Yo sabía que él me conocía, entonces pensaba que podía tenerme en cuenta. Me acuerdo que él llegó y me llamó para un partido frente a El Salvador, luego de ahí no me volvió a llamar y, a pesar de que pensé que no sería tomado en cuenta, al final sí. Estaba en casa y de repente empezó a sonar el teléfono, me estaban llamando para entrevistarme porque estaba en la lista final, fue una inmensa alegría.

Cuando llegamos a la selección, Javier nos dice a los tres arqueros, o sea a 'Memo', a Michel y a mí, y nos dijo "Aquí comienza la carrera por la titularidad del Mundial, nadie tiene el puesto asegurado, quiero que todos quiero que se comporten como profesionales, quiero que trabajen". Ya sabes, ¿no? Ahí me puse las pilas, quizás yo llevaba un poquito de ventaja porque ya conocía a Javier. ¿En qué me refiero? En que yo se cómo quiere que el jugador se comporte, se que quiere del jugador Javier. También el conocía lo que yo le podía dar y buen, así fue que me puse en marcha, me concentré en entrenar, me concentré en trabajar, me concentré en ayudar al equipo en lo que pudiera, desde mi trinchera, y eso fue fundamental para sumar puntitos y poder ser tomado en cuenta.

Oscar Pérez gritando el gol del empate entre Sudáfrica y México por la jornada inaugural del Mundial 2010. | Clive Mason/Getty Images
Oscar Pérez gritando el gol del empate entre Sudáfrica y México por la jornada inaugural del Mundial 2010. | Clive Mason/Getty Images

Sabiendo lo que le cuesta a México el cuarto partido de los mundiales, ¿qué recuerdo tiene del partido con Argentina en Sudáfrica 2010 y aquel gol de Tévez en fuera de juego?

Creo que el árbitro no se percató del fuera de lugar, inclusive yo tampoco. Cuando volteé a la pantalla del estadio y ví que estaba en fuera de lugar, reaccioné e intenté que cambiara su decisión. Antes no había VAR, parece que ya no podía tirar hacia atrás aquella jugada. Habíamos tenido algunas oportunidades y no concretamos. Argentina tenía gente muy capaz y de primer nivel, por lo que fue muy difícil poder darlo vuelta.

Jugada del segundo gol de la selección argentina, el tanto de Gonzalo Higuaín, que marcaba el 2-0 parcial por los octavos de final del Mundial 2010. | Jamie McDonald/Getty Images
Jugada del segundo gol de la selección argentina, el tanto de Gonzalo Higuaín, que marcaba el 2-0 parcial por los octavos de final del Mundial 2010. | Jamie McDonald/Getty Images

¿Cuál fue la mejor generación de la selección que usted integró?

No me gusta comparar. Hay muy buenas como la que está ahora como Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Andrés Guardado, Héctor Moreno, que son grandes jugadores. Me gustó mucho la de Francia '98, era una mezcla de los que venían del '94 con Jorge Campos, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Luis Hernández y después estaban Cuauhtémoc Blanco, 'Cabrito' Arellano, Braulio Luna, Duilio Davino, Francisco Palencia, me parece que era una conjunción muy interesante esa selección y la que me convence más.

¿Puede México llegar al quinto partido de la mano del 'Tata' Martino?

Por supuesto que sí. Es importante la dedicación que puedan generar los chicos, lo están haciendo muy bien. Ha sido positiva la llegada del 'Tata', les ha dado confianza, porque antes había cierta inestabilidad en el equipo, no había una idea clara. Hay que pensar en grande y creo que lo pueden hacer.

'Tata' Martino en el amistoso entre Países Bajos y México en la última fecha FIFA. | ANP Sport/Getty Images
'Tata' Martino en el amistoso entre Países Bajos y México en la última fecha FIFA. | ANP Sport/Getty Images

Si hoy fuera el entrenador de México, ¿qué tres arqueros irían al Mundial?

Queda mucho tiempo y camino por recorrer, hay que ver los momentos de los jugadores. Si fuera hoy el torneo, sin duda a 'Memo' Ochoa, a Alfredo Talavera, a Rodolfo Cota, que son los que estuvieron en la última convocatoria y son los que yo tomaría en cuenta. Después con el tiempo estarían Hugo González, Raul Gudiño, también otros que han aparecido este torneo como Luis Malagón, que pueden funcionar a futuro. Faltan un par de años, deben preocuparse por mantener el nivel para el Mundial.

¿Por qué 'Memo' Ochoa es tan criticado por la afición americanista?

Estar en esos equipos, cualquier cosa que hagas bien o mal, se magnifica. Si bien es cierto que llegó y no empezó del todo bien 'Memo', le costó trabajo el cambio de Europa hacia México. La afición es muy exigente y, ante eso, debe tratar de hacer su labor, tener su estabilidad emocional, cuando no tienes un buen día, no eres el peor, y cuando estás en un buen día no eres el mejor. 'Memo' ha cumplido, puede dar más por la calidad que él tiene, pero la afición siempre va a ser exigente con sus jugadores.

Puebla v America - Torneo Guard1anes 2020 Liga MX | Manuel Velasquez/Getty Images
Puebla v America - Torneo Guard1anes 2020 Liga MX | Manuel Velasquez/Getty Images

¿Qué sintió al marcarle el gol a Cruz Azul y eliminarlo de la Liguilla?

Yo duré muchos años acá en Cruz Azul cuando fui jugador, duré cerca de 16 años en la institución. Es una institución que quiero mucho, me identifiqué con sus colores. Yo estaba jugando con Pachuca y siempre traté de ser muy profesional. He tenido el privilegio de poder marcar el gol y esa noche me tocó a mí. En el momento me dio alegría, porque como portero no es común marcar un gol, entonces encontrarme con un gol pues si es motivo de emoción, de euforia. Después al pasar el tiempo dije "híjole, ¿por qué me tocó marcar contra Cruz Azul?", pero bueno, es parte del show, parte de la vida. Me tocó hacer gol y bueno, yo lo traté de festejar con todo respeto, ¿por qué? Porque pocas veces puedo hacer un gol, entonces si hago un gol y no puedo festejar es complicado, pero siempre guardando el respeto que me merece la institución.

¿Qué título le supo mejor, el de 1997 con Cruz Azul o el del 2016 con Pachuca?

Yo me quedo con los dos. Hablando de circunstancias y de momentos que se vieron en el partido, me quedo con el último de Pachuca, porque tuve la oportunidad de intervenir en algunas jugadas y yo siempre lo menciono, si lo hubiera soñado de esa manera, no sale. Fue una noche maravillosa, una noche de la que salí iluminado, todo lo que llegó lo pude resolver y eso ayudó a mis compañeros y al club a conseguir ese título. No la pasamos bien en el primer tiempo, fue difícil y bueno, todo se dio en el momento. Después, antes de terminar el partido pudimos hacer el gol de Victor Guzman, casi ya no dejándole tiempo a Monterrey para reaccionar, faltaba un minuto y se acabó. Entonces, creo que fue una noche muy bonita, aparte que para mí era un objetivo a cumplir. Ya llevaba 23 años de carrera y nada más había podido ser campeón una vez con Cruz Azul, entonces no me quería retirar sin antes ser campeón.

¿Quién es el mejor portero de la Liga MX?

Talavera, 'Chuy' Corona y Cota.

¿El mejor arquero de la historia de México?

Al que admiro y creo que marcó una época fue Jorge Campos.

¿Qué le falta a los porteros mexicanos para llegar a Europa?

El portero mexicano puede llegar, lo puede hacer muy bien, simplemente no hay mucho mercado para poder viajar. Hay países que llevan gente muy fácil como Brasil, Argentina y Uruguay. Creo que calidad la hay y que pueden ir sin problema.

¿El mejor delantero al que se enfrentó?

Tuve la oportunidad de enfrentar a Gignac, a Saturnino Cardozo, a Cuauhtémoc Blanco, el mismo Salvador Cabañas, que no te perdonaban.

¿Los tres entrenadores más influyentes de mi carrera?

Enrique Meza, Javier Aguirre y Luis Fernando Tena.

¿Un once ideal de tu carrera?

Yo al arco, de centrales a Óscar Murillo y Juan Reynoso, de lateral por derecha a Omar Rodríguez y por izquierda Guadalupe Castañeda o a Emmanuel García. De contenciones tuve a Restrepo, a Torrado, Carlos Barra, Joaquín Moreno. Los delanteros el 'Chelito' Delgado, Luciano Figueroa, Carlos Hermosillo, Julio Zamora, imaginate si dejo afuera a alguno de ellos. Si no lo nombro al 'Gringo' Scoponi luego me va a llamar, je.

¿Tiene proyectos a futuro? ¿Le gustaría ser entrenador?

Por el momento no está entre mis planes ser entrenador, esto no quiere decir que si mañana estoy como entrenador sea un mentiroso, pero todavía no me nace. Me llama un poco más lo administrativo, una gestión deportiva y lo visualizo a futuro. En este momento estoy del lado del vestidor y del cuerpo técnico y ves como planifican y organizan, por eso ha sido muy bueno todo esto porque sigo aprendiendo.