Por primera vez en los Óscar, dos mujeres son nominadas a mejor dirección

Janice Williams / Newsweek
·3  min de lectura

POR primera vez, en una historia de 92 años, hay dos mujeres nominadas en la categoría de mejor dirección en los premios Óscar.

Los nominados a los 93 Premios de la Academia se anunciaron este lunes por la mañana, y los nombres de Chloé Zhao y Emerald Fennell se encontraban entre los que se leyeron en la categoría de dirección. Zhao está considerada por su trabajo en Nomadland, y Fennell podría ganar por dirigir Promising Young Woman.

Zhao es la favorita en el campo de mejor director, especialmente después de su reciente victoria, en la misma categoría, en los Globos de Oro. Además, es la primera mujer de color en ser nominada por la academia estadounidense.

Junto con Fennell, Zhao compite contra David Fincher por Mank; Lee Isaac Chung, por Minari, y Thomas Vinterberg, por Another Round.

También lee: Música y cine: mujeres en las industrias creativas

Desde su creación, en 1929, los Premios de la Academia estadounidense han fallado en reconocer a las mujeres en la categoría de mejor directora. Anteriores a la actual edición, solo cinco mujeres han recibido nominaciones para el premio y solo una mujer lo ha ganado.

Greta Gerwig había sido la más reciente nominación a mejor directora. Fue reconocida en la ceremonia de los Óscar 2018 por Lady Bird. También fue nominada a mejor guion original, sin embargo, perdió ambas carreras ante Guillermo del Toro y Jordan Peele, quienes reclamaron los premios a mejor director y mejor guion original, respectivamente.

Ocho años antes de la nominación de Gerwig, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a la mejor directora por su drama de guerra The Hurt Locker. Bigelow, una de las pocas mujeres nominadas en la categoría de mejor directora de los Globos de Oro, se llevó a casa el premio sobre su exmarido James Cameron, quien fue nominado por su trabajo en la exitosa película Avatar. Quentin Tarantino, Lee Daniels y Jason Reitman también perdieron ante Biglow en los Óscar 2010.

Sofia Coppola fue nominada a mejor directora en los Óscar de 2004 por su película Lost in Translation, protagonizada por Scarlet Johansson y Bill Murray. Peter Jackson recogió el trofeo ese año por la dirección de El señor de los anillos: El regreso del rey, pero Coppola ganó el premio al mejor guion original.

No te pierdas: “Maldiciones” y tabúes rotos: los récords que rompe Cuarón con los Óscar para Roma

Por el drama de época The Piano, la cineasta neozelandesa Jane Campion fue nominada a mejor directora en los Óscar de 1994. No se llevó a casa la estatua de oro para esa categoría —Steven Spielberg lo hizo con La lista de Schindler—, pero ganó el Premio de la Academia al mejor guion original. La también neozelandesa Anna Paquin, quien protagonizó El piano, también ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto ese año. Paquin tenía solo 11 años en ese momento.

Años antes, Lina Wertmüller, nacida en Italia, se convirtió en la primera mujer en recibir una nominación al Óscar a la mejor directora, en 1977, por su comedia dramática Seven Beauties. Wertmüller perdió ante John G. Avildsen por Rocky. En 2019, la Academia reconoció a Wertmüller con un premio honorífico por su carrera de décadas en la industria cinematográfica.

Los Premios de la Academia de este año se llevarán a cabo el domingo 25 de abril. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek