Anuncios

Óscar 2023: la Academia somete a revisión la campaña de Andrea Riseborough, nominada a Mejor Actriz

Óscar 2023: la Academia somete a revisión la campaña de Andrea Riseborough, nominada a Mejor Actriz
Óscar 2023: la Academia somete a revisión la campaña de Andrea Riseborough, nominada a Mejor Actriz

La lista de nominados de la edición 95 de los Premios Óscar fue publicada esta semana e incluye extraordinarias películas y talentosos artistas. La actriz británica Andrea Riseborough se unió a la contienda por el codiciado galardón hace un par días al obtener una sorpresiva nominación en la categoría de Mejor Actriz por su papel en la cinta independiente To Leslie, esto tras tener una campaña que habría sido respaldada por actrices de talla mundial como Kate Winslet, Jane Fonda, Charlize Theron, Gwyneth Paltrow y Amy Adams (via The Guardian).

Por si te lo perdiste: Óscar 2023: lista completa de nominados

La nominación de último momento de Riseborough provocó una reacción negativa en el público, incluso se ha llegado a acusar a la actriz de haberse colado en la competencia por la estatuilla gracias a sus contactos en la industria. Ahora, la Academia de Hollywood ha anunciado una revisión de los “procedimientos de campaña” a raíz de las alegaciones en contra de la sorpresiva nominación de la histrión de 41 años.

En una declaración lanzada recientemente acerca de la revisión de la campaña, la Academia no menciona a Riseborough ni a las actrices supuestamente involucradas en dicha campaña, pero sí aborda varias dudas que han surgido desde el anuncio de la nominación de esta semana. Puedes leer el comunicado de la Academia a continuación (via The Guardian):

No te pierdas: Oscar 2023: Directoras de 'Till' y 'The Woman King' reaccionan al desaire de la Academia

El objetivo de la Academia es garantizar que la competencia de premios se lleve a cabo de manera justa y ética, y estamos comprometidos a garantizar un proceso de premios inclusivo. Estamos realizando una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se violaron las pautas y para informarnos si es posible que se necesiten cambios en las pautas en una nueva era de medios sociales y comunicación digital. Tenemos confianza en la integridad de nuestros procedimientos de nominación y votación, y apoyamos campañas genuinas de base para actuaciones sobresalientes.

La nominación de último momento de Riseborough a Mejor Actriz definitivamente llegó como una sorpresa dado su bajo perfil durante la temporada de premiaciones. To Leslie, película independiente dirigida por Michael Morris a partir de un guión de Ryan Binaco, logró recaudar tan solo US$ 27 mil en su lanzamiento en octubre del año pasado. Si bien la cinta fue nominada a un Independent Spirit Award, no tuvo ninguna nominación por parte de los Globos de Oro ni la Screen Actors Guild.

De acuerdo con información de Los Angeles Times (via The Guardian), Michael Morris, director del filme, y su esposa, la actriz Mary McCormack, "se pusieron en contacto con casi todos" sus amigos en la industria para pedirles que vieran la película y la promocionaran en redes sociales. El apoyo de sus amigos famosos inició con Charlize Theron organizando una proyección especial en noviembre del año pasado, Kate Winslet dirigiendo una sesión de preguntas y respuestas, y publicaciones en redes sociales de otras celebridades, incluidos Edward Norton y Susan Sarandon.

Te puede interesar: Críticos alemanes destrozan 'Sin Novedad en el Frente' y lamentan su nominación al Oscar