Anuncios

Óscar 2020 | Carey Mulligan opina que los votantes deberían comprobar que vieron todas las películas

Óscar 2020 | Carey Mulligan opina que los votantes deberían comprobar que vieron todas las películas
Óscar 2020 | Carey Mulligan opina que los votantes deberían comprobar que vieron todas las películas

Uno de los conflictos surgidos en esta temporada de premios es la nula aparición de mujeres en la categoría a Mejor Director. AMPAS ignoró el trabajo de cineastas destacadas en 2019 y puso a varios hombres en la competición, hecho que ha generado malestar entre los medios y las redes sociales. Carey Mulligan interviene en la conversación con palabras demoledoras sobre el tema, sugiere que los votantes de la Academia deberían comprobar haber visto todas las películas aspirantes antes de seleccionar a las que competirán finalmente en la categoría.

No te pierdas: Óscar 2020: Olivia Wilde opina que Greta Gerwig debió ser nominada a Mejor Director por Mujercitas

Carey Mulligan es una actriz británica que ha estado presente en cintas como Orgullo y Prejuicio (85%), Drive, El Escape (93%) y El Gran Gatsby (48%). En 2009 obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actriz por Enseñanza de Vida (94%) y ha estado nominada al premio Óscar y al BAFTA. Además de su trabajo como actriz, también tiene claros objetivos altruistas y se le ha observado involucrada en proyectos que buscan crear conciencia alrededor de temas diversos como el tráfico sexual, la pobreza y las enfermedades degenerativas.

Durante los últimos años, Mulligan se ha comprometido con mujeres directoras en películas como Las Sufragistas (73%) (Sarah Gavron) y Mudbound: El Color de la Guerra (97%) (Dee Rees), además, recientemente presentó Promising Young Woman en el Festival de Cine de Sundance, una película que se enfoca en una heroína en busca de venganza tras sufrir una experiencia traumática. Para Variety ha tocado el tema de la ausencia de directoras en los Óscar 2020:

No creo que puedas ver esas películas y no pienses que merecen reconocimiento. Creo que necesitan ser vistas. Me pregunto si el sistema funciona en términos de tener a 100 votantes espectadores. Tal vez no se debería permitir votar a menos que puedas probar haber visto todas las películas. Debería existir una prueba. Las películas que quedaron fuera son indiscutiblemente brillantes. Estoy hablando de Estafadoras de Wall Street, Mujercitas y The Farewell. Siento que lo que han logrado es un progreso. Pero son todos pequeños pasos.

Te invitamos a leer: Goya 2020: Pedro Almodóvar gana Mejor Director y Mejor Película por Dolor y Gloria

Durante la entrevista con Variety también estuvo presente Emerald Fennell, directora de Promising Young Woman y showrunner de Killing Eve. La cineasta compartió su opinión sobre la nula aparición de directoras en la categoría de los Óscar 2020, asegurando que los votantes se niegan a salir de su zona de confort:

La Academia y, yo supongo, todas esas instituciones tienen miembros que se encuentran increíblemente ocupados. Es difícil asegurarse de que las personas han visto todo y necesariamente, por la forma en la que los humanos son, priorizan las cosas con las que están cómodos o creen que les gustará. Se irán con los directores establecidos.

En la categoría a Mejor Director en los Óscar 2020 se encuentran Bong Joon-ho por Parásitos (100%), Quentin Tarantino por Había una vez en... Hollywood (94%), Martin Scorsese por El Irlandés (100%), Sam Mendes por 1917 (98%) y Todd Phillips por Guasón (91%). En ninguna parte observamos a Greta Gerwig por Mujercitas (94%), Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street (92%) o Lulu Wang por The Farewell (92%). Tan solo la película de Gerwig ha logrado llegar a la categoría de Mejor Película pero sin lugar a dudas no es suficiente.

No solo los votantes de las academias y asociaciones necesitan cambiar sus métodos, toda la industria del cine en Hollywood se encuentra corrupta por un mal que impide a las llamadas minorías el ascenso a los máximos reconocimientos de forma individual. Entre directores encontramos solo a hombres blancos y un asiático; entre actores y actrices a una mujer negra y por un papel relacionado a una historia de esclavitud en el siglo pasado. El camino es largo hasta la llegada de tiempos mejores.

La edición 92 de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles, California. Esperamos que las siguientes entregas traigan consigo horizontes mejores para complicada y problemática industria del cine en Estados Unidos.

También puede interesarte: Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar