El órgano electoral de Puerto Rico certifica preliminarmente a Pierluisi ganador

San Juan, 4 nov (EFE).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concedió este miércoles una certificación preliminar a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, Pedro Pierluisi, como ganador de las elecciones generales.

Sin embargo, el Partido Popular Democrático (PPD), con su candidato Carlos Delgado a la cabeza, no reconoció la derrota ya que ha recordado que están todos los votos adelantados -que se estiman son unos 120.000- aún por contar, algo que puede prolongarse en el tiempo.

Con un 92,33 por ciento de los votos emitidos en la jornada de votación de este martes, Pierluisi lidera la contienda con 356.667 votos, un 31,99 por ciento seguido muy de cerca por Delgado con un 31,10 por ciento y 346.790 votos.

En tercer lugar está el Movimiento Victoria Ciudadana, con Alessandra Lugaro, con un 14,82 por ciento (165.223), seguida de Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con un 14,14 por ciento (157.605) y Proyecto Dignidad, liderado por César Vázquez con un 7,23 por ciento (80.650).

En sus primeras palabras tras declararse ganador, Pierluisi dijo que aceptaba la posición "con humildad" y con la idea de poner a "Puerto Rico primero".

Para poder sacar a la isla adelante, dijo, "tenemos que remar en la misma dirección" e indicó que ahora contará con cuatro años "para hacer cambios".

"Vamos a mantenernos positivos de cara al futuro que es -dijo- prometedor".

Jennifer González, que le acompañó en su comparecencia en su cuartel de campaña y que ha revalido como representante de la isla ante Estados Unidos para cuatro años más, dijo, por su parte, que seguirá ahora con su "responsabilidad de que los fondos de EE.UU, lleguen hasta la última persona u obra que lo necesite".

Delgado, por su parte, consideró una "irresponsabilidad" declararse ganador y dijo que hay "mucho terreno" aún por recorrer para saber quien es el vencedor.

A su vez, no descartó la posibilidad de que se aplique el Código Electoral y haya que recontar los votos.

Tras indicar que "no hay indicios para mi o el PNP", Delgado dijo que es "altamente" irresponsable declararse ganador a la vez que indicó que desde su partido han detectado "irregularidades" en la jornada electoral.

Por su parte, la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, felicitó, a través de las redes sociales a Pierluisi por su victoria.

"Felicidades al gobernador electo, Pedro Pierluisi, y a la comisionada residente Jenniffer González, así como a cada candidato y candidata que recibieron el favor del pueblo".

"Hoy con nuestro gobernador electo trabajaremos para darle continuidad a todos los proyectos y programas que han sido en beneficio de nuestro querido Puerto Rico. Siempre la gente será primero", agregó Vázquez.

"Hay que ser prudentes", dijo, sin conceder la victoria a Pierluisi.

Otra de las sorpresas de la jornada electoral se ha producido en la capital de la isla, San Juan, donde el candidato de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, se ha hecho con la alcaldía, en los últimos ocho años en manos de Carmen Yulín Cruz, con 32.631 votos, frente a Miguel Romero, con 32.127 votos.

Carmen Yulín se hizo famosa fuera de Puerto Rico tras enfrentarse al presidente estadounidense, Donald Trump, después del paso del huracán María en 2017, por considerar que no prestó la ayuda pertinente y necesaria a la isla para hacer frente a los daños causados por el fenómeno meteorológico estimados en unos 100.000 millones de dólares.

(c) Agencia EFE