Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Evo Morales reúne los requisitos para ser candidato a senador, dicen sus abogados

Buenos Aires, 19 feb. (EFE).- El equipo de abogados de Evo Morales afirmó este miércoles que el expresidente de Bolivia "reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador" en los comicios del 3 de mayo, mientras que el órgano electoral boliviano asegura que todavía está en revisión su candidatura.

En un comunicado, los letrados destacan que la postulación de Morales, quien ejerce su rol como jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) desde Argentina, constituye "un valor indisputable, superior a cualquier otro" y emana "de la Constitución y del Derecho internacional de los derechos humanos".

"Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo de senador serán interpretadas como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el 'Estado de no Derecho'", agrega el comunicado firmado por los abogados argentinos Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni y el español Baltasar Garzón.

Recomiendan que si sucede "este hipotético y desgraciado supuesto", Morales actúe "directamente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin perjuicio de otras instancias internacionales".

Por su parte, el órgano electoral de Bolivia aseguró este miércoles que están aún en revisión candidaturas como la de Evo Morales y esperan pronunciarse en lo "más breve posible".

Su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba es una de las observadas junto con otras como la del candidato del MAS a presidente para los comicios del 3 de mayo, el exministro Luis Arce.

Uno de los motivos se refiere al requisito de residencia en el país, de cinco años como mínimo para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de los candidatos a parlamentarios.

En Bolivia se discute si ese requisito se refiere a una residencia continua de esos cinco o dos años anteriores a la presentación de la candidatura o si puede ser intermitente.

Morales salió de Bolivia el pasado noviembre tras anunciar su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para asilarse primero en México y trasladarse en diciembre a Argentina, donde solicitó refugio.

Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.

El MAS anunció en redes sociales una reunión de urgencia para esta jornada "en defensa de los candidatos", al denunciar que el tribunal electoral "está actuando políticamente en beneficio del actual Gobierno al retrasar la habilitación de tres de los candidatos del MAS".

El otro de los candidatos observados al que se refiere el mensaje es el excanciller Diego Pary, que aspira a senador por la región andina de Potosí.

(c) Agencia EFE