El órgano antimonopolio de Brasil aprueba la fusión Embraer y Boeing pese a recurso

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El órgano antimonopolio de Brasil rechazó este miércoles un recurso contrario del Ministerio Público y reafirmó su decisión de aprobar el acuerdo por el que el fabricante brasileño de aviones Embraer vendió el control de su división comercial a la estadounidense Boeing para crear una nueva empresa.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), vinculado al Ministerio de Justicia, ya había dado en enero su visto bueno a la operación, pero el Ministerio Público presentó un recurso la semana pasada en el que le pidió revisar esa decisión.

El tribunal del organismo, tras una reunión de sus miembros este miércoles, rechazó el recurso y alegó que el Ministerio Público no tiene legitimidad para recorrer a una decisión administrativa suya sobre procesos de concentración de empresas.

"Pese a la enorme importancia del Ministerio Público en nuestro sistema jurídico, verificamos que hay una expresa decisión del Poder Legislativo que veta la participación del Ministerio Público en casos de actos de concentración del CADE", afirmó el consejero del organismo antimonopolio, Luiz Hoffmann, citado en un comunicado.

El CADE recordó que la legislación antimonopolio prevé que sus decisiones sobre procesos de concentración sólo pueden ser cuestionadas por un tribunal administrativo o por terceros interesados.

La venta del control de la división comercial de Embraer a Boeing para la creación de una nueva empresa fue aprobada sin ninguna restricción el 27 de enero luego de que el CADE concluyera que las empresas no compiten en los mismos mercados y que "no hay riesgo de problemas de competencia consecuentes de la adquisición".

El organismo señaló que optó por darle el visto bueno a la operación tras analizar el mercado mundial de aeronaves comerciales con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, segmento en el que las dos empresas tienen modelos.

El Ministerio Público Federal apeló esa decisión por supuestas "omisiones" en la entonces decisión individual del superintendente general del CADE, Alexandre Cordeiro Macedo, por no haber analizado todos los segmentos de mercado que podrían verse afectado por el negocio, entre los cuales el de aviones con menos de 100 asientos.

Como el rechazo al recurso y la confirmación de la aprobación fue decidido de forma colegiada por los miembros del tribunal del CADE, la aprobación del negocio pasó a ser definitiva.

Por el acuerdo, anunciado en 2018 y aprobado por los accionistas de ambas compañías el año pasado, Embraer, tercer mayor fabricante da aeronaves del mundo, le vende el 80 % de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, líder del sector y que tendrá el control de la nueva sociedad.

La brasileña se quedará con el 20 % restante de la compañía naciente, valorada en 5.260 millones de dólares.

Las dos empresas, en un segundo acuerdo, también aprobaron crear una compañía de riesgo compartido que se responsabilizará de la producción y la comercialización del carguero militar KC-390, un modelo desarrollado por Embraer y del que ya se entregó una primera unidad a la Fuerza Aérea Brasileña.

En esta nueva empresa, Embraer tendrá un 51 % de participación y Boeing el 49 %.

Los negocios de Embraer para aeronaves militares y aviones ejecutivos permanecerán bajo control de la brasileña e independientes.

Tras llegar a la Presidencia de Brasil, el 1 de enero de 2019, el ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a expresar algunas dudas sobre el acuerdo entre ambas firmas, pero en pocos días anunció que no vetaría la asociación al considerar "preservados" los intereses de la Nación.

La alianza necesitaba de este aval ya que el Gobierno ostenta una "acción dorada" con derecho a veto que se guardó cuando en 1994 privatizó Embraer.

(c) Agencia EFE