"Óptimo, sistema de reconversión"

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Esta entidad del centro de la República cuenta con un sistema de Reconversión de Salud en hospitalización y atención comunitaria con óptima capacidad, identificación temprana y aislamiento rápido de personas contagiadas de Covid-19.

Además, se cuenta con acciones de contención comunitaria, en las que en 80% de los pacientes se han manejado a nivel domiciliario y se mantiene 25% de ocupación en camas Covid, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud del gobierno estatal.

La funcionaria señaló que a 100 días de informar diariamente de la evolución de la pandemia, se ha trabajado para hacer frente a ésta, prueba de ello es que se reconvirtió el Sistema de Salud, para dar paso a nueve Hospitales Covid; 14 Hospitales Generales coadyuvantes; siete Unidades Centinelas; 112 Unidades Monitoras; 62 Brigadas Epidemiológicas y un nuevo Hospital Central Covid-19, que aún no ha entrado en operación.

"Se ha reforzado el equipamiento, tanto en ambulancias, ventiladores y monitores en todo el sector; también se reforzó el equipo de protección personal", aseguró y destacó que de todo el equipo que se ha adquirido, la inversión es de 70% con presupuesto estatal, de tal manera que se ha apoyado a otras dependencias del sector.

También se ha reforzado con equipo médico, insumos y material de limpieza que es fundamental y, nuevamente, "gracias a que tenemos un gobernador comprometido con el tema de salud".

Rangel Martínez expuso que la implementación de filtros sanitarios y la instrucción del gobierno estatal de que se hagan las pruebas PCR y de seguir aplicando exámenes para seguimiento y control a la epidemia, son acciones primordiales de la estrategia. Por todo ello, San Luis Potosí está dentro de los 10 estados que tienen menor número de contagios, en razón de la contención comunitaria, trabajo coordinado, que han llevado a no saturar el sistema hospitalario, y entre las entidades con menor número de defunciones acumuladas por entidad federativa, explicó.

Esto se refleja en la disponibilidad de camas de hospitalización, donde se tienen 86% disponibles, y en cuanto a camas con ventilador se encuentran listas con la disponibilidad el 75%.

En cuanto al personal de salud, por entidad federativa que ha sido contagiado, en San Luis Potosí son 275 confirmados y un deceso en el frente de batalla; en razón de 32 mil 388 que han sido confirmados a nivel nacional.