Ópera monumental Motecuhzoma II en el Zócalo

*Se trata de una réplica indígena acerca de la Conquista de América

Por Iván Santiago Marcelo

México, 30 de septiembre (Notimex).— Para recordar los 500 años del encuentro entre el tlatoani mexica Moctezuma y el conquistador español Hernán Cortés, ocurrido el 8 de noviembre de 1519, la ópera monumental Motecuhzoma II será llevada al zócalo capitalino por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Dicha ópera es una reconstrucción de Samuel Máynez con base en música de Antonio Vivaldi. 

      José Alfonso Suárez del Real, secretario de dicha dependencia, en conferencia de prensa informó: "estaremos conmemorando el encuentro que se dio prácticamente en contraesquina de lo que ahora es el Museo de la Ciudad de México, en la Avenida Pino Suárez, y el templo de Jesús del mismo hospital fundado por el conquistador”. 

      Dijo que Samuel Máynez le apuesta a la recuperación de una ópera vivaldiana que genera un debate creativo, constructivo, melódico y profundamente dramático sobre cómo Vivaldi consideró ese encuentro. 

      “El gobierno se siente sumamente honrado de haber recibido la aceptación del maestro Máynez, de los actores y las voces de los protagonistas de la ópera, de las y los músicos que han decidido participar”, expresó. 

      Bajo la batuta del director italiano Francesco Fanna, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará esta pieza que será cantada en español, náhuatl y maya. Además, bajo la dirección escénica de José Luis Cruz e Ignacio García, más de 150 artistas recordarán —mediante tres actos— la perspectiva histórica de los mexicas. 

      Por su parte, Samuel Máynez afirmó que la ópera busca remover emociones: “es una puesta en escena que nació en Italia a finales del siglo XVII, en Florencia particularmente, como un acto para la aristocracia; pero en 1637 fue la primera representación comercial de la historia, se hace una ópera y de ahí se vuelve la obra favorita de todas las clases sociales”.

NTX/ISM/MSG/MBS