Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ópera de compositor negro llegará por primera vez a la Met

NUEVA YORK (AP) — Charles Blow recuerda estar entre el público en el estreno de la ópera basada en sus memorias, “Fire Shut Up in My Bones”, y ver la escena que retrata el abuso sexual que sufrió cuando era niño a manos de un primo mayor.

“Para ser honesto”, dijo. “Era más incómodo ver a todos viéndome, porque estaban tan alterados por el hecho de que se preocupaban por mi reacción”.

Pero no necesitaban preocuparse, dijo Blow en entrevista. “Cuando escribí el libro ya había lidiado con todo eso”, dijo. “No tengo el trauma residual que mucha gente espera que tenga”.

Blow, un columnista del diario The New York Times, estará nuevamente entre el público cuando la obra estrene la temporada de la Ópera Metropolitana el 27 de septiembre. Será la primera interpretación operística en el teatro desde que la pandemia bajó el telón hace 18 meses.

Otro hito es el hecho de que “Fire”, con música original del trompetista de jazz y compositor Terence Blanchard, será la primera ópera de un músico negro presentada en la Met en sus 138 años.

“Claro que uno se llena de orgullo de ser etiquetado así”, dijo Blanchard tras un ensayo la semana pasada. “Pero también hay una sensación de, no culpa, pero sí lástima porque no soy el primero que tenía las calificaciones para hacerlo”.

Por ejemplo, dijo Blanchard, él estuvo en la Ópera de San Luis (OTSL por sus siglas en inglés) este verano— donde “Fire” se estrenó en 2019 — y escuchó una interpretación de “Highway 1”, una ópera de un acto del compositor negro William Grant Still estrenada en 1963.

“Estaba ahí escuchándola”, dijo. “Y pensé, ¿por qué no podría estar esto en la Met?”.

Blanchard dijo que el director artístico de la OTSL, James Robinson, lo había impulsado a componer otra ópera después de que su primera, “Champion”, basada en la vida del boxeador Emile Griffith, fuera estrenada ahí en 2013. Entonces su esposa, Robin Burgess, le recomendó leer la autobiografía de Blow, algo que le tocó varias fibras de Blanchard.

En su libro, Blow, de ahora 51 años, describe cómo creció en la pobreza siendo un niño tímido y sensible en la Luisiana rural con cuatro hermanos machistas, un padre bebedor y mujeriego y una madre tierna y trabajadora que llevaba una pistola en su bolso.

“Lo que me atrajo a esta historia era la noción de estar aislado y ser diferente dentro de tu propia comunidad”, dijo Blanchard, quien nació en Nueva Orleans. “Supe mucho de eso al crecer, quería ser un músico y al caminar a la parada del bus los fines de semana, llevaba mi trompeta y usaba lentes, mientras que los otros chicos estaban jugando fútbol en las calles. Ese no era un estilo popular”.

Para escribir el libreto, Blanchard convocó a la cineasta Kasi Lemmons, amiga suya y colaboradora frecuente. Lemmons nunca había escrito un libreto para una ópera, aunque dijo que estaba en su lista de pendientes que deseaba cumplir algún día.

“No sabía cómo era el proceso normalmente”, dijo Lemmons. “Ni siquiera sabía que el libreto era primero, pensé que la música era primero”.

Para buscar consejos acudió a Robinson quien le dio la sugerencia clave de que “en la ópera todo puede cantar”. Inspirada por esto creó dos personajes: Destiny (Destino) y Loneliness (Soledad) quienes acompañan a Blow en diferentes puntos en su vida. Lemmons también tiene a un chico para interpretar el papel de Charles de pequeño en varios momentos de la historia junto a su personaje adulto.

La escritora dijo que estaba nerviosa sobre cómo reaccionaría Blow a algunas de sus invenciones por que “he escrito la soledad de este tipo como un personaje, eso es muy intrusivo”.

“Por otro lado”, dijo, “La forma en la que habla de la soledad en el libro es muy palpable”.

Una vez que le entregó el libreto a Blanchard, él se dispuso a componer la música con pocos cambios. La música está llena de ritmos de jazz y pasajes líricos, incluyendo arias de gran vuelo para algunos personajes.

La producción de la Met es codirigida por Robinson y Camille A. Brown. El director musical de la ópera, Yannick Nezet-Seguin, dirigirá al elenco que incluye al barítono Will Liverman en el papel de Charles adulto, la soprano Latonia Moore como su madre y la soprano Angel Blue como Destiny, Loneliness y su novia Greta. Habrá ocho funciones, y la última se presentará por la tarde el 23 de octubre y se podrá ver en vivo en HD en teatros alrededor del mundo.

La producción fue co-comisionada por la Ópera Lírica de Chicago, donde será presentada la próxima primavera y por la Ópera de Los Angeles

En su autobriografía, Blow se describe como bisexual y escribe francamente sobre tener fantasías homoeróticas, que están dramatizadas en la ópera con una secuencia de danza coreografiada por Brown.

Lemmons espera que el público pueda ver más allá del trauma que vivió Blow de niño y tomar inspiración de su historia.

“Es profundamente triste, pero lo que no es triste es Charles Blow”, dijo. “El aspecto destacado de la historia es cómo puedes obtener fuerza del dolor”.

Blanchard estuvo de acuerdo con este punto de vista: “El simple hecho de que Charles sea un éxito en su vida indica lo mucho que superó”, dijo.

“Ojalá que algún chico que venga a esta ópera vea esto. Ojalá que realmente podamos cambiar la vida de la gente”.