La ópera celebra su día y desde el Teatro Colón habrá dos streaming este domingo

Mañana se celebra el Día Mundial de la Ópera y desde la web del Teatro Colón se podrán ver dos emisiones en streaming. Por una lado, la ceremonia de entrega de premios con lo mejor de la ópera española; por otro, la versión que se realizó en 2017, en el gran coliseo argentino de la lírica, de la ópera Rusalka, de Dvorák.

El dos por uno (que además es gratuito, en ambos casos) es una excelente propuesta para los amantes de la lírica, y especialmente para operómanos que seguramente tratan de estar al tanto, desde la distancia, también de la actividad europea de cada año. En este caso se trata de una distinción a lo que sucede en la Península Ibérica, a través de una ceremonia virtual que será transmitida en vivo desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a través de la plataforma OperaVisión.

Quienes ingresen este domingo, a las 14, a la página web del Teatro Colón podrán ver la segunda edición de los premios Ópera XXI, que es un homenaje a los profesionales del teatro y a los principales artistas que celebran lo mejor de la ópera en España como eje central de la cultura y la sociedad. Ópera XXI es una iniciativa creada en 2005 que reúne a 25 teatros líricos, temporadas y festivales de ópera y zarzuela que se realizan en España.

A las 20, como cada domingo, el Teatro Colón transmitirá un espectáculo de su vasta producción. Para esta emisión la ópera era la más indicada. Y la elección fue Rusalka, que se podrá ver desde el ciclo Cultura en Casa donde también forma parte el Colón. Lo que se transmitirá es la primera versión que se hizo de esta ópera de Antonin Dvorák.

Fue en 2017, a partir de una adaptación de la producción del Teatro de Bellas Artes de México con dirección musical de Julián Kuerti, a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y dirección de escena de Enrique Singer. Fue protagonizada por Ana María Martínez y Dmitry Golovnin.

La transmisión estará disponible también en las redes sociales oficiales del Teatro Colón: Facebook, YouTube e Instagram.

Premios

El Día Mundial de la Ópera es la primera conmemoración internacional para homenajear al género que ya tiene más de 400 años. Fue instaurado en 2018 por iniciativa de asociaciones de teatros de diferentes regiones del planeta: Ópera América, Ópera Europa y Ópera Latinoamérica.

La ópera, como la conocemos actualmente (o al menos con sus características básicas, porque, por supuesto, ha evolucionado con el tiempo) cumplió 400 años en 2007, ya que en febrero de ese años se cumplieron cuatro siglos del estreno de L'Orfeo, de Claudio Monteverdi. Sin embargo, desde 2018 se celebra el Día Mundial de la Ópera en octubre porque el 25 de ese mes nacieron Georges Bizet y Johann Strauss II (en 1838 y 1825, respectivamente).

El jurado de los premios españoles, que se realiza de manera bienal ya decidió. Solo queda la entrega de galardones.

Sondra Radvanovsky, Premio a la Mejor Cantante. Por su interpretación protagónica en Luisa Miller, de Verdi, en el Gran Teatre del Liceu, en julio de 2019, así como por el recital-homenaje a Montserrat Caballé en el Festival Castell de Peralada.

Leonor Bonilla, Premio a la Mejor Joven Cantante. Por Lucia di Lamermoor, en el Maestranza; Il viaggio a Reims; en la Ópera de Tenerife; Orfeo y Euridice en el Teatro Villamarta; y Capriccio en el Teatro Real.

Nicola Luisotti, Premio al Mejor Director Musical. Por Turandot en el Teatro Real.

Cristof Loy, Premio al Mejor Director de Escena. Por Capriccio en el Teatro Real de Madrid.

Teatro de la Zarzuela, Premio a la Mejor Nueva Producción por la ópera española La casa de Bernarda Alba.

Opera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), Premio Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica.

Gran Teatro de Lima, Mejor Nueva Producción Latinoamericana, por Alzira, de Verdi.