Anuncios

Ómicron, la nueva variante del covid-19, ya es clasificada como ‘preocupante’ por la OMS

La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada este viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ha nombrado Ómicron.

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE) convocó a una reunión este viernes para evaluar la variante SARS-CoV-2: B.1.1.529.

Este jueves los científicos sudafricanos indicaron que desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

“Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario“, declaró el profesor Richard Lessells, investigador del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, que ya analiza la variante en Sudáfrica.

Lee: Científicos identifican nueva variante de covid-19 con un ‘potencial muy alto de propagación’

La variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta.

La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de un espécimen recogido el 9 de noviembre de 2021.

En las últimas semanas, las infecciones han aumentado drásticamente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de un espécimen recogido el 9 de noviembre de 2021.

“Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

“Los diagnósticos actuales de PCR SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante. Varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, no se detecta uno de los tres genes diana (llamada abandono del gen S o fracaso objetivo del gen S) y, por lo tanto, esta prueba se puede utilizar como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación. Usando este enfoque, esta variante se ha detectado a velocidades más rápidas que los aumentos anteriores de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”, informó un comunicado la OMS.

No te pierdas: EMA recomienda a la Comisión Europea uso de vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años

La OMS pidió a los países mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.

Sobre la base de la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, el TAG-VE ha aconsejado a la OMS que esta variante debe ser designada como COV, y la OMS ha designado B.1.1.529 como COV, llamado Omicron.

La OMS pidió a los países mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.

Así como enviar secuencias completas del genoma y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.

Reportar casos/grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los posibles impactos de la COV en la epidemiología covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, la neutralización de anticuerpos u otras características relevantes.

“Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir su riesgo de covid-19, incluidas medidas sociales y de salud pública probadas, como el uso de cubrebocas bien ajustados, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la mejora de la ventilación de los espacios interiores, la prevención de espacios abarrotados y la vacunación”, reiteró la OMS. N