Ómicron se suma a problemas para Copa Africana

·3  min de lectura
COPA AFRICANA-ÓMICRON (AP)
COPA AFRICANA-ÓMICRON (AP)

Los organizadores de la Copa Africana de fútbol insisten en que el torneo comenzará como está planeado en Camerún el mes próximo, pese a la variante ómicron de coronavirus cuya rápida diseminación se añade a una serie de problemas para el máximo certamen del continente.

Entre rumores de que la aplazada Copa de Naciones Africanas 2021 será pospuesta por segunda vez debido al coronavirus, o incluso trasladada a un país fuera de África la Confederación Africana dijo en una declaración el miércoles que el certamen comenzará el 9 de enero en el Estadio Olembe en Yaundé.

El presidente de la Confederación Patrice Motsepe dijo esta semana que esperaba que la Copa, con tota su incertidumbre, sea “un torneo excepcional”.

“Yo estaré en Camerún el 7 de enero con mi esposa y mis hijos para presenciar esa competencia increíble”, dijo Motsepe, que asumió la presdencia de la CAF este año.

“En todo el mundo hay competencias con dificultades, pero tenemos que ser más optimistas”.

Aun así, la primera Copa Africana de la era de la pandemia pondrá a prueba la promesa de Mptsepe de mejorar la calidad y las perspectivas de comercialización de los torneos africanos. Pese a su optimismo, es muy probable que el fútbol africano tenga que conformarse con un torneo que transcurra sin problemas serios. Hubo una batalla incluso antes de la pandemia para preparar a la nación centroafricana para realizar su primer evento deportivo grande desde 1972.

Camerún iba a realizar el torneo inicialmente en el 2019, pero fue despojada de la sede debido a problemas con los preparativos y recibió una segunda oportunidad en el 2021. Entonces, el torneo fue aplazado un año por la pandemia.

Ahora, el virus ha forzado a un país aún lidiando con las dificultades de preparar los estadios a asumir el reto adicional de garantizar que el evento deportivo más popular de África no se vuelve un masivo diseminador del COVID-19.

Para satisfacer a las autoridades camerunesas, la CAF ha aceptado que solamente los hinchas plenamente vacunados que además tienen prueba de resultados negativos de coronavirus pueden asistir a los juegos.

La CAF dijo que habrá pruebas en todos los estadios, los sitios de entrenamientos y las instalaciones del torneo.

Pero los planes son considerados insuficientes por clubes europeos, que dicen que temen por el bienestar de sus jugadores africanos y están renuentes a dejarles viajar a Camerún.

Aunque la Copa pudiera sobrevivir sin hinchas, la ausencia de astros como los delanteros de Liverpool Mohamed Salah y Sadio Mane, el volante de Manchester City Riyad Mahrez el arquero de Chelsea Edouard Mendy y otros pudiera ser una calamidad.

Las restricciones para los hinchas fueron una condición no negociable para el gobierno de Camerún, pero pudieran dejar muchos — quizás todos — de los 52 partidos en un mes en estadios casi vacíos.

Menos de 3% de los 26 millones de habitantes de Camerún están plenamente vacunados contra el virus, lo que significa que apenas una porción minúscula podría ingresar a los estadios. Las naciones vecinas también tienen tasas de vacunación de menos de 10%, por lo que muchos de sus hinchas no harán el viaje

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.