Ómicron provoca una explosión de casos en el mundo: nuevo récord de contagios diarios

·4  min de lectura
Filas para testeos en Times Square, Nueva York (AP Photo/Seth Wenig, File)
TIMOTHY A. CLARY

LONDRES.- El avance de la variante ómicron del coronavirus provoca una explosión de casos en el mundo. Según el relevamiento de la Universidad Johns Hopkins, el martes se registraron 2.596.000 nuevos contagios, marca que superó a la del lunes (el anterior récord), cuando se habían contabilizado 2.437.000 casos oficiales. Y la cifra podría ser superada este mismo miércoles, ya que hay países que registraron nuevos picos de infecciones.

Los contagios por Covid-19 volvieron a dispararse este martes, con Estados Unidos a la cabeza del registro (869.187 casos), seguido de Francia (271.686), Gran Bretaña (218.413), Italia (170.823) y España (117.775), lo que amenaza el funcionamiento de los sistemas de salud y otros sectores clave. En el sexto lugar quedó la Argentina, donde los contagios prácticamente se duplicaron este martes, cuando se registró un récord de 81.210 casos nuevos frente a 44.396 de la víspera. Y este miércoles volvió a registrarse un nuevo pico, con 95.159 casos.

Colas para testeos en Melbourne (AAP Image/Joel Carrett)
JOEL CARRETT


Colas para testeos en Melbourne (AAP Image/Joel Carrett) (JOEL CARRETT/)

Pese a todo, la extrema contagiosidad de la variante ómicron no va acompañada de un aumento significativo de muertes.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, había dicho ante el Parlamento que la cifra de contagios rondaría “probablemente los 300.000 en 24 horas” y la calificó de “vértigo”. La tasa de positividad (la proporción de casos entre las personas que se someten a test), supera ya el 15% en el país europeo, cerca de su récord a finales de 2020. Los datos de este miércoles certificaron lo previsto por Véran: Francia registró 335.000 contagios en 24 horas, un récord en el país.

Colas para testeos en Times Square, Nueva York (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
TIMOTHY A. CLARY


Colas para testeos en Times Square, Nueva York (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP) (TIMOTHY A. CLARY/)

”Hoy contamos con 335.000 contagios [nuevos] en nuestro país”, adelantó Véran ante los diputados que debaten sobre la implantación de un controvertido pasaporte de vacunación. Si se aprobara, los mayores de 12 años sin vacunar no podrán ir a restaurantes, museos, gimnasios, cines ni usar ciertos transportes, aunque presenten una prueba Covid-19 negativa, como se permite actualmente. El número de contagios representa un nuevo récord tras el registrado la víspera: 271.686 casos en 24 horas.

Reino Unido también registró el martes un récord de casos en 24 horas, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, volvió a rechazar endurecer las restricciones sanitarias.

La actual ola de la epidemia empezó a finales de 2021 con la llegada de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que las anteriores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa el aumento de su circulación podría favorecer la aparición de nuevas variantes más peligrosas.

Esperas para testeos conta el Covid en París. (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
STEPHANE DE SAKUTIN


Esperas para testeos conta el Covid en París. (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) (STEPHANE DE SAKUTIN/)

Aunque la gravedad de ómicron parece limitada, está provocando un aumento de las bajas por enfermedad y trastornos en varios sectores, entre ellos el de la sanidad. Al menos seis hospitales del Reino Unido declararon el martes “incidentes críticos”, lo que significa que la situación podría afectar a los casos prioritarios. La escasez de personal también afectó al inicio del curso escolar en Inglaterra, donde el gobierno renovó su llamado a profesores jubilados para que ayuden.

Por su parte, el gobierno italiano informó este miércoles 189.109 casos de coronavirus, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, mientras se esperan nuevas medias para frenar la difusión de la enfermedad, como la posible vacunación obligatoria a mayores de 50 años. El Ministerio de Salud dio a conocer hoy el nuevo récord de casos, tras los 170.844 casos dados a conocer ayer, con una tasa de positividad del 17,3%, en aumento frente a los 13,9 positivos cada 100 test del martes. Este miércoles, además, Italia registró 231 víctimas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 138.276 personas.

Esperas en Nueva York para ser testeado. (AP Photo/Seth Wenig, File)
TIMOTHY A. CLARY


Esperas en Nueva York para ser testeado. (AP Photo/Seth Wenig, File) (TIMOTHY A. CLARY/)

La variante ómicron causa una cuarta parte de todos los nuevos casos de Covid-19 en Alemania y es probable que se convierta en la cepa dominante en el país en cuestión de días, dijo el miércoles un vocero del Ministerio de Sanidad. Ómicron ya es la más común en algunos estados federales alemanes, especialmente en el norte del país, destacó. ”En este sentido, debemos suponer que en poco tiempo, en cuestión de días, también se convertirá en la variante dominante en todo el país”, agregó.

Por su parte, el gobierno de Israel reportó el miércoles 11.978 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia del coronavirus en un país que se cree que es el primero del mundo en ofrecer una cuarta dosis de la vacuna. Y esto a pesar de semanas de restricciones destinadas a impulsar la tasa de vacunación nacional. Ahora, el gobierno está aliviando las medidas para evitar un nuevo cierre de la economía.El nuevo récord supera los 11.345 casos registrados en un único día el pasado 2 de septiembre, en plena ola de la variante delta.

Esperas para testeos en Tel Aviv  (AP Photo/Ariel Schalit)
Ariel Schalit


Esperas para testeos en Tel Aviv (AP Photo/Ariel Schalit) (Ariel Schalit/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.