Cómo Ómicron está perturbando las cadenas de suministro

·1  min de lectura

La llegada de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, está perturbando las cadenas de producción en todo el mundo. Los países están tratando de encontrar soluciones a la escasez. Sin embargo, hay que temer nuevos problemas de suministro, según Jean-Paul Pollin, profesor de la Universidad de Orleans y miembro del Círculo de los Economistas.

Por Agnieszka Kumor

RFI: Entre los posibles ejemplos, podemos citar al gigante de los videojuegos Nintendo que prevé retrasos en el suministro de su consola Switch más allá de principios de 2022. La causa es la escasez mundial de semiconductores y las interrupciones en las cadenas de suministro. Para evitar esta escasez en el futuro, Taiwán y Japón están estudiando la posibilidad de cooperar a nivel mundial en materia de semiconductores. Está claro que los distintos países intentan remediar el problema del suministro. ¿Con qué resultado?

Jean-Paul Pollin: Es cierto que los distintos países han tenido estrategias bastante diferentes ante el resurgimiento de la pandemia. Y esto ha tenido un impacto directo en las cadenas de suministro. China tiene una estrategia de "cero Covid": están cerrando fábricas, confinando todo lo posible. Por supuesto, esto está poniendo en dificultades a varias empresas. La fabricación de productos y su entrega en todo el mundo se retrasan.

Por lo tanto, es evidente que esta perturbación de la oferta puede pesar sobre el crecimiento del PIB francés y de los demás Estados miembros. Y esto, al menos durante el primer trimestre de 2022. Esto ya ocurrió en las olas anteriores. Los precios de producción volverán a subir. Es probable que se cierren ciertas líneas de producción. Obviamente, esto no es bueno para el crecimiento.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.