Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ómicron: la OMS advierte sobre un "alto riesgo de contagio" de la nueva variante del coronavirus en todo el mundo

Mujer en Holanda.
La variante ómicron ha sido detectada en numerosos países, incluidos Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante del coronavirus ómicron presenta un alto riesgo de aumentos repentinos de contagio en todo el mundo.

La variante podría tener graves consecuencias en algunas regiones, dijo la OMS este lunes.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un nuevo llamado global para que las vacunas lleguen a las naciones más pobres.

Agregó que científicos de todo el mundo están trabajando para descubrir si la nueva variante está asociada con una mayor transmisión, riesgo de reinfección y su reacción a las vacunas.

"La misma emergencia de ómicron es un recordatorio de que, aunque muchos de nosotros creemos que ya rompimos con la covid-19, el virus no se ha ido de nosotros", expuso.

Tedros explicó que no se han reportado muertes a causa de la nueva variante.

La variante ómicron fue detectada en Sudáfrica este mes y la evidencia inicial sugiere que tiene un mayor riesgo de reinfección. Sudáfrica ha sido elogiada por su rápida presentación de informes sobre la variante.

"Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la pandemia", dijo la OMS.

Además de en varios países en África, ya se han reportado casos en otras naciones como Canadá, Reino Unido, Portugal, Bélgica y los Países Bajos, entre otras.

Gráfico de la mutación.
Gráfico de la mutación.

Prohibiciones de viajes

La nueva variante ha llevado a Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos a emitir restricciones de viajes desde algunos países del sur de África, una decisión criticada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Por su parte, Japón anunció que cerrará sus fronteras para nuevos visitantes extranjeros a partir de este martes, mientras que Australia detuvo su muy esperado plan para relajar las restricciones fronterizas.

Los viajes a Australia para estudiantes internacionales y trabajadores especializados estaban programados para reiniciarse este miércoles, pero ahora se han retrasado hasta el 15 de diciembre.

Israel también prohibió la entrada de extranjeros al país.

Una mano con un guante sostiene probeta rotulada con la variante ómicron
Una mano con un guante sostiene probeta rotulada con la variante ómicron

En un esfuerzo para detener una nueva ola de infección impulsada por ómicron, Reino Unido ofrecerá los refuerzos de la vacuna contra el coronavirus a todos los mayores de 18 años.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, les ha pedido también a los ciudadanos que "vayan a buscar su refuerzo".

También instó a las personas a usar máscaras en espacios interiores, pero aclaró que no anticipa nuevas restricciones de viaje o cierres obligatorios por el momento.

Datos de la Universidad John Hopkins indican que ha habido más de 261 millones de casos y cinco millones de muertes en todo el mundo desde que comenzó la pandemia en 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.