Ómicron se multiplica 70 veces más rápido que delta en las vías respiratorias: científicos

·2  min de lectura

La variante de covid-19 ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los pasajes de las vías respiratorias en comparación con delta, lo que puede facilitar la propagación de persona a persona, indica un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong.

En tanto, en los tejidos pulmonares ómicron se replica diez veces más lentamente que la versión original del coronavirus, lo que podría contribuir a una enfermedad menos grave, señala la información.

La rapidez de infección en vías respiratorias, indica el documento, puede explicar por qué ómicron puede transmitirse más rápido entre humanos que las variantes anteriores, añade la investigación, que se encuentra actualmente en revisión por pares para su publicación.

El doctor Michael Chan Chi-wai, profesor Asociado de la Escuela de Salud Pública e Investigador Principal del Centro de Inmunología e Infecciones (C2i), Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong (HKSTP) y el profesor John Nicholls, profesor del Departamento de Patología de HKUMed, han sido pioneros en el uso de cultivos exvivo de las vías respiratorias para investigar muchas infecciones virales emergentes desde 2007, como la gripe aviar, el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Lee: Mujer con covid-19 pierde brazos y piernas; debió decidir entre sus miembros o vivir

Ahora esta técnica se ha aplicado para entender por qué la variante ómicron puede diferir en transmisión y gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2.

El doctor Chan y su equipo aislaron con éxito la variante SARS-CoV-2 de ómicron y utilizaron este modelo experimental para comparar la infección con el SARS-CoV-2 original de 2020, la variante Delta y la reciente variante.

Encontraron que ómicron se replica más rápido que el virus SARS-CoV-2 original y la variante delta en el bronquio humano.

“A las 24 horas después de la infección, ómicron se repitió alrededor de 70 veces más que delta y el virus original del SARS-CoV-2. Por el contrario, ómicron se repitió de manera menos eficiente en el tejido pulmonar humano que el virus original del SARS-CoV-2″.

El doctor Chan dijo que “es importante señalar que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a la infección, lo que puede conducir a la desregulación del sistema inmunológico innato, es decir, a la ‘tormenta de citocina'”.

Abundó: “También se observa que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar enfermedades y la muerte más graves, a pesar de que el virus en sí puede ser menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de la infección pasada, es probable que la amenaza general de la variante sea muy significativa”. N

 

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.