Ómicron en Estados Unidos: la aclaración del CDC tras la reducción a cinco días del aislamiento para contagiados de Covid

·2  min de lectura
Una fila de espera para testeos de Covid en Times Square, Nueva York
TIMOTHY A. CLARY

WASHINGTON.- Primero redujo el confinamiento de diez a cinco días, la semana pasada. Ahora, tras la ola de críticas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ratificó su decisión y descartó las pruebas rápidas como medida obligatoria para personas contagiadas sin síntomas, según actualizó la página oficial de la institución.

“Si tiene acceso a una prueba rápida [de antígenos], y si desea hacer una prueba el día cinco, y si sus síntomas han desaparecido y se siente bien, hágalo. Probablemente, no deberías visitar a la abuela, no deberías subir a un avión y aun así debes tener mucho cuidado cuando estás con otras personas”, comentó Rochelle Walensky, directora del CDC.

Por su parte, la Casa Blanca defendió las medidas llamándolas “medidas basadas en ciencia no en planes de comunicación”. En el comunicado de ayer, el CDC explicó que para tomar esta decisión hicieron una revisión de 113 estudios de 17 países que concluyen que la mayor probabilidad de infección ocurre “entre 2-3 días antes y 8 días después del inicio de los síntomas”.

El centro se ha enfrentado a la presión durante la última semana de expertos médicos externos para incluir un testeo obligatorio al finalizar el período de aislamiento acortado.

Según, Our World Data de la Universidad de Oxford, Estados Unidos es el tercer país con mayor número de casos después de Gran Bretaña y Francia. Sin embargo, desde finales del año pasado la tasa de mortalidad se ha mantenido.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor de enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, dijo que “la probabilidad de transmisibilidad es considerablemente menor” en la segunda mitad del período de 10 días después de un resultado positivo.

Pruebas rápidas

Walensky agregó que “esta decisión realmente, desde un punto de vista de aislamiento, tuvo mucho que ver con el hecho de que no cambiaríamos nuestra guía basándonos en el resultado de esa prueba rápida”.

Aunque la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las pruebas rápidas desde el año pasado, este testeo no es considerado como un sustituto de las pruebas de PCR. Argumentan que “20 de cada 100 resultados positivos pueden falsos positivos”.

Por otro lado, el cambio en las medidas también ha sido influenciado por varias empresas que buscan apertura desde el año pasado. Delta Airlines mandó una carta a mediados de diciembre que pedía la reducción de días de cuarentena argumentando que la variante ómicron tiene de 25 a 50% menor letalidad que el resto de las variantes. A esto se adhirieron varias compañías.

Agencia Reuters y CNN

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.