Ómicron duplica riesgo de covid-19 en aviones, advierte asesor médico

·2  min de lectura

El asesor médico de algunas de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos y de muchas más en todo el mundo advirtió que la transmisibilidad de la variante ómicron implica que los viajeros enfrentan un mayor riesgo de contraer covid-19 que antes.

El doctor David Powell, asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, hizo esta observación en una entrevista con Bloomberg News publicada el miércoles. La organización representa a varias aerolíneas importantes de todo el mundo, incluyendo United Airlines y American Airlines en los Estados Unidos.

En la entrevista, Powell dijo que la probabilidad de contagiarse de covid-19 en un vuelo era ahora “dos o tres veces” más alta que el riesgo que representaba la variante delta.

“Cualquiera que fuera el riesgo con delta, tendríamos que asumir que el riesgo sería dos o tres veces mayor con ómicron, tal y como hemos visto en otros entornos”, dijo.

“[E]l riesgo relativo probablemente ha aumentado, al igual que el riesgo relativo de ir al supermercado o tomar un autobús ha aumentado con ómicron”, continuó el doctor Powell.

Como señala Powell, el riesgo de contraer covid-19 es mayor en cualquier ambiente interior. Sin embargo, los viajes en avión normalmente implican un mayor riesgo dado que involucran a decenas de personas en un espacio cerrado mientras el aire es constantemente recirculado por toda la cabina. El riesgo aumenta de manera similar en todas las modalidades de transporte público, como concluyó un estudio publicado en el sitio web del gobierno británico.

“Existe bastante evidencia que asocia el transporte público con la transmisión de infecciones respiratorias, derivada de una combinación de estudios epidemiológicos y estudios con modelos. Aunque algunos no muestran una relación entre el transporte público y el riesgo, la mayor parte de la evidencia apunta a un mayor riesgo”, señala el estudio.

Si bien hoy es de conocimiento general que la variante ómicron es más infecciosa que la variante delta u otras iteraciones previas de covid-19, hay cada vez más evidencia que sugiere que también suele presentarse con síntomas más leves.

“Ómicron es probablemente mucho más similar a las variantes leves que vemos en las personas que han sido vacunadas con delta que cualquier otra cosa”, dijo a The Independent el profesor Tim Spector, del estudio británico de síntomas del covid-19, ZOE.

Estados Unidos ha registrado más de 800.000 muertes por covid-19 desde que la pandemia empezó, y la administración de Biden advierte que esta cifra aumentará durante el invierno en las comunidades donde prevalece la renuencia a recibir la vacuna.

Una estimación de AAA indicó que se espera que los viajes aéreos en Estados Unidos durante las fiestas de 2021 sean tres veces mayores que los del año pasado, pues los pasajeros están más ansiosos por viajar dada la disponibilidad de vacunas contra el covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.