Ómicron: ¿por qué se han disparado los contagios, pese a las vacunas?

·3  min de lectura

La incontenible propagación de la variante ómicron en gran parte del mundo ha reavivado la controversia sobre la eficacia de las vacunas debido a que muchas personas que se han infectado ya estaban inmunizadas.

En las redes sociales, los detractores de las vacunas han aprovechado el repunte para poner en duda la efectividad de las inoculaciones contra el contagio. Muchos denuncian también que las inmunizaciones causan serios efectos secundarios.

Sin embargo, la postura de los científicos no ha cambiado. Insisten en que las vacunas son las mejores herramientas de protección contra todas las variantes del covid-19 y que son también un poderoso instrumento para contener la pandemia.

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) destacan que el objetivo más importante de las vacunas no es evitar que las personas se infecten del virus sino protegerlas de desarrollar síntomas severos que las lleven a la hospitalización o incluso a la muerte.

Con respecto a los efectos secundarios de las vacunas, los CDC aseguran que, en la gran mayoría de la población vacunada, las molestias son leves y temporales. En la lista de efectos secundarios se incluyen: dolor y enrojecimiento en la parte donde se recibió la inyección, fiebre, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y escalofríos. En las mujeres se ha descubierto que algunas padecen una alteración temporal en su ciclo menstrual, sin mayores consecuencias.

Por lo que toca a la propagación del ómicron, científicos como el doctor John Swartzberg, profesor emérito de enfermedades infecciosas y vacunación de la Universidad de California en Berkeley, afirman que esto se debe, no a la ineficacia de las vacunas, sino a que muchas personas aún no se han inmunizado, ya sea porque no han podido o porque no quieren.

Swartzberg dijo a la BBC que “cuando las personas que no tienen inmunidad contra este virus se infectan, se convierten en fábricas virales”. Y agregó que “la única forma de romper ese ciclo es vacunar a los seres humanos en una tasa mucho más alta de la que tenemos hoy en todo el mundo”.

Temporada invernal y fiestas de fin de año

Otros factores que explican la rápida propagación del ómicron están relacionados con la temporada invernal y la celebración de las fiestas de fin de año. La nueva variante se descubrió el 24 de noviembre, justo un día antes de la cena de Acción de Gracias, cuando millones de estadounidenses viajan desde distintas partes del país para estar con sus familias y amistades. A esta celebración le siguieron las de Navidad y Año Nuevo.

La aparición de ómicron coincidió también con el hecho de que muchas personas inoculadas cumplieron más de seis meses de haber completado su esquema de vacunación. Y, como han descubierto los científicos, después de este periodo, las vacunas empiezan a perder efectividad, por lo que se recomienda un refuerzo.

Y, por último, como hemos visto, la variante ómicron tiene una tasa de contagio mucho más elevada. Científicos de la HKUMed (Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong) dieron a conocer a finales de diciembre que la nueva cepa es capaz de multiplicarse en los bronquios 70 veces más rápido que delta, su predecesora.

Pero, como demuestran los datos de los CDC, las personas no vacunadas tienen un riesgo 10 veces mayor de dar positivo al covid y 20 veces más alto de morir por este virus que quienes han recibido sus dosis completas de vacunación, así como el refuerzo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.