Ómicron colapsa el cierre de 2021 con altos números de contagios

·3  min de lectura

Cuando Europa se recuperaba económicamente de la pandemia por el covid-19, la variante ómicron llegó para trastabillar los planes de la Unión Europea durante este fin de año. En países como Grecia, Dinamarca e Islandia los contagios han repuntado y abatido récords de forma espeluznante.

Asimismo, cientos de vuelos han sido cancelados debido a la nueva variante que se está esparciendo alrededor del globo terráqueo.

En los últimos siete días Europa es el continente que ha contabilizado el mayor número de contagios. El 55 por ciento del total mundial de contagios por ómicron se encuentra en el continente europeo, cifra entendida como 2 millones 901,073 casos.

En cuanto a los fallecimientos, la cifra mortuoria representa el 53 por ciento del mundo, con 24,287 decesos. Asimismo, diversos países europeos han incitado a la población a retomar ciertas medidas de seguridad, como el distanciamiento y el uso de cubrebocas.

También lee: Eficacia de la vacuna de refuerzo baja a las 10 semanas ante omicrón

Por su parte, la región francesa registra 100,000 nuevos contagios en un lapso de 24 horas, primera vez que alcanza estos números desde que se inició la pandemia.

De igual forma, el gobierno francés mencionó que el pasaporte sanitario será sustituido por el pasaporte de vacunación, por lo que será obligatorio estar vacunado y tener una dosis de refuerzo para ingresar en ciertos lugares.

No obstante, Europa no ha sido el único continente afectado. El gobierno estadounidense informó que el domingo descubrió 215,000 nuevos casos, lo que representa un aumento del 83 por ciento en tan solo 14 días.

En Nueva York, las autoridades sanitarias han confesado sentir un estado de alarma sobre las hospitalizaciones de menores de cinco años, ya que este sector de la población no está en edad de recibir una vacuna.

Te puede interesar: Omicrón triplica el riesgo de infectarse en un avión, advierte experto

El incremento de enfermos ha retumbado en las aerolíneas internacionales durante las fiestas. Al momento hay más de 3,000 vuelos cancelados, de acuerdo con la información proporcionada por la página web de vigilancia área FlightAware. Durante el fin de semana navideño, 8,300 conexiones internacionales y domésticas fueron canceladas, y decenas de miles de viajes presentaron retrasos.

De igual forma, el contagio dentro de los equipos de trabajo en aerolíneas ha tropezado el proceso de los viajes. Compañías como Delta, United Airlines, Lufthansa, Alaska Airlines, JetBlue y British Airways han cancelado vuelos por la falta de personal debido a los casos de covid-19.

También, las bajas de temperatura y tormentas de nieve en países como Estados Unidos han golpeado de forma considerable el funcionamiento de empresas de transportes aéreos.

En China, país donde se originó la pandemia de covid-19, compañías como China Eastern y Air China han cancelado sus itinerarios, afectando cerca de 2,000 vuelos este fin de semana.

No te pierdas: Antiviral remdesivir podría ser útil en pacientes con covid-19 que no están vacunados: estudio

En la ciudad de Xi’an, las medidas sanitarias se han agraviado debido al número de enfermos: 13 millones de habitantes están confinados y solo pueden salir cada tres días para poder obtener víveres.

Por otro lado, algunos países como Israel están implementando una cuarta dosis de vacunación para sus trabajadores sanitarios. Aunque al momento se encuentra en estado de ensayo clínico, se espera que pronto se convierta en una campaña de vacunación nacional.

Desde diciembre de 2019, la pandemia de covid-19 ha dejado casi 5 millones y medio de muertos en todo el planeta. Sin embargo, la OMS estima que dicha cifra podría ser entre dos o treces veces superior. N

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.