Ómicron ya circula en BCS; reportan 31 casos en Sinaloa

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).-La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que la variante ómicron circula ya en la entidad de forma comunitaria.

En un comunicado, este viernes la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, indicó que recibió del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) el primer resultado positivo por la cepa ómicron de una muestra tomada en la entidad.

"La muestra se recibió el jueves por la tarde y corresponde a una paciente femenina de 21 años, residente de La Paz, con esquema de vacunación completo, que al momento cursa un cuadro asintomático y que no tienen antecedente de viaje al extranjero, lo que indica una circulación comunitaria de este linaje en la geografía sudcaliforniana", afirmó.

Con la confirmación de la circulación de esta variante que ha ocasionado un repunte de contagios de Covid-19 en la entidad, la funcionaria reiteró el llamado a la población a extremar medidas de precaución, sobre todo dijo la higiene respiratoria, el distanciamiento social y el lavado de manos.

"Por la experiencia que se tiene de otros países, sabemos que tiene mayor propagación está variante aunque genera manifestaciones de menor severidad con respecto a otros linajes, sin embargo, las ciudadanas y ciudadanos debemos reforzar la aplicación de medidas sanitarias", enfatizó.

En el contexto de los festejos y reuniones de fin de año, pidió a la población que extreme medidas de precaución, y subrayó la importancia del uso de la mascarilla que debe cubrir boca y nariz y solo debe ser retirada al ingerir los alimentos, incluso al estar con el núcleo familiar.

31 casos compatibles en Sinaloa Por su parte, el Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda advirtió que aunado al repunte de los casos positivos de Covid-19 que alcanzan hasta los cien nuevos pacientes por día, se tienen 31 casos compatibles de la variante ómicron, por lo que es necesario que la población tome conciencia de esta situación.

Señaló que para contener la nueva ola de contagios en Sinaloa, es obligación de los ciudadanos guardar las normas sanitarias, como es el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado de manos y evitar las grandes fiestas de Fin de Año.

Dio a conocer que como se tenía previsto en México se han registrado un incremento en los casos positivos de Covid-19, cuyo último corte refleja ocho mil nuevos pacientes positivos, fenómeno que comienza a verse en el estado.

Cuen Ojeda detalló que como sucedió en la primera y segunda ola, primero golpea a Europa, el virus se desplaza a los Estados Unidos por la gran movilidad que existe y posteriormente llega a México y al resto de America Latina.

El Secretario de Salud del Estado externó que en los dos últimos días, el número de nuevos contagios de Covid-19 se elevaron hasta cien pacientes positivos en un lapso de 24 horas, por lo que es necesario cortar la trasmisión del virus.

Precisó que en la entidad, se tiene un caso confirmado de la variante ómicron, de una persona del sexo masculino, el cual está aislado y bajo tratamiento médico, pero ya surgieron 31 nuevos casos compatibles con esta variante que son analizados en laboratorio para confirmarlos o desecharlos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.