Índices de graduación bajan en escuelas públicas del sur de la Florida

Twitter via Miami-Dade County Public Schools

El índice de graduación en las escuelas secundarias de Miami-Dade bajó por primera vez en cinco años durante el año escolar 2021-22, mientras que en el condado Broward bajó por segundo año consecutivo, informó el viernes el Departamento de Educación de la Florida.

El curso escolar pasado, las escuelas secundarias públicas de Miami-Dade tuvieron una tasa de graduación de 88.2%, una baja de 1.9 puntos porcentuales en comparación con 90.1% durante el curso escolar 2020-21, muestran los registros. En Broward, 87.2% de los estudiantes de último año de secundaria en las escuelas públicas se graduaron, una disminución de 1.9 puntos porcentuales en comparación con el 89.1% del curso anterior. El índice de graduación de ambos distritos incluyen datos de las escuelas charter.

El informe, que detalla el porcentaje de estudiantes que se gradúan en un plazo de cuatro años a partir del momento en que se matriculan en noveno grado, no incluye a los estudiantes que se fueron para ser educados en casa o se matricularon en una escuela privada.

Similar a los índices en el sur de la Florida, el índice de graduación en todo el estado también disminuyó. En el curso escolar 2021-22, 87.3% de los estudiantes de último año del estado se graduaron, 2.8 puntos porcentuales menos que la tasa del año anterior, de 90.1%.

Sin embargo, los índices del último curso escolar vienen con una advertencia: el curso escolar 2021-22 fue el primer año desde la pandemia en el que los resultados de todo el estado incluyeron requisitos de evaluación estandarizados —históricamente necesarios para graduarse—, pero que habían sido eximidos como requisito de graduación durante los dos años de la pandemia. (Según el informe del índice de graduación del curso escolar pasado, 7.1% de la clase de último año en el curso 2019-20 se graduó sin tomar sus exámenes y alrededor de 8.5% de la clase del curso 2020-21 del estado se graduó con la exención).

Para una comparación más precisa sería medir las tasas de graduación estatales y distritales desde el curso escolar 2018-19, el último año antes de la pandemia, hasta los índices de 2021-22, informó el Departamento de Educación.

Según esa medición, en todo el estado “el índice de graduación de la escuela secundaria en el curso 2021-22 fue del 87.3%, un aumento de 0.4 puntos porcentuales con respecto al curso escolar 2018-19 antes de la pandemia”, se lee en un comunicado de prensa del departamento. En Miami-Dade, el índice de graduación aumentó 2.6 puntos porcentuales —de 85.6% en 2018-19 a 88.2% en 2021-22—, mientras que en Broward, la tasa aumentó 1 punto porcentual, de 86.2% en el curso 2018-19 a 87.2% en 2021-22, muestran los registros.

En un comunicado de prensa el viernes, la superintendente escolar de Broward, Vickie Cartwright, dijo que estaba orgullosa del avance que el distrito ha logrado “para recuperarse de los desafíos enfrentados durante la pandemia”. Agregó que los resultados “reflejan los esfuerzos de nuestros maestros, administradores y personal, quienes trabajan incansablemente para involucrar a los estudiantes en su aprendizaje y prepararlos para su futuro”.

El superintendente escolar de Miami-Dade, José Dotres, compartió comentarios similares en un comunicado de prensa, atribuyendo el resultado al “arduo trabajo y resistencia de nuestros estudiantes, sus familias y el esfuerzo colectivo” de la comunidad escolar. “A pesar de haber sido impactados por el cierre de escuelas y cuarentenas durante sus años graos décimo y onceno, la perseverancia de estos estudiantes condujo a una tasa de graduación más alta que en 2019, la clase de graduación más reciente sin impacto del COVID-19.”

Disparidades en el índice de graduación

Aunque el índice general de graduación bajó de los cursos escolares 2020-21 a 2021-22, los índices varían según la raza, muestran los datos estatales.

En los distritos escolares de los condados Broward y Miami-Dade, los alumnos asiáticos tuvieron el índice la tasa de graduación más alto, muestran los registros, seguidos por los estudiantes blancos, luego los estudiantes hispanos y luego los estudiantes negros.

En Broward, los estudiantes asiáticos tuvieron un índice de graduación de 94.9%, en comparación con 93.5% de los estudiantes blancos, 86.7% de los estudiantes hispanos y 83.2% de los estudiantes negros. En Miami-Dade, 95.2% de los estudiantes asiáticos se graduaron a tiempo, en comparación con 94.5% de los estudiantes blancos, 88.9% de los estudiantes hispanos y 82.4% de los estudiantes negros, según los registros. (De hecho, el índice de graduación de estudiantes blancos, hispanos y negros afroamericanos en las escuelas públicas de Miami-Dade aumentó en comparación con el curso escolar 2018-19, según el distrito).

Disparidades similares ocurrieron en todo el estado:, con estudiantes asiáticos que obtuvieron la tasa de graduación más alta del 96.2%, seguidos por estudiantes blancos que lograron una tasa del 90.6%, estudiantes hispanos con 85.9% y los estudiantes afroamericanos con 82%.

No obstante, el comisionado de Educación de Florida, Manny Díaz Jr., aplaudió los resultados en un comunicado de prensa y dio crédito a la decisión del gobernador Ron DeSantis de mantener las escuelas abiertas durante la pandemia.

“Estos resultados de graduación son la culminación del arduo trabajo y la dedicación de los maestros, estudiantes, padres y líderes escolares de Florida”, dijo Díaz.