Índice señala desigualdad en competitividad urbana del norte y sur de México

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 11 nov (EFE).- El Índice de Competitividad Urbana (ICU) reveló este miércoles la desigualdad que existe entre las ciudades del norte y el sur del territorio mexicano, donde el Valle de México y Monterrey son las únicas urbes evaluadas en nivel alto.

El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) estudió la competitividad de 73 ciudades mexicanas, que generan el 87 % del PIB, albergan 64 % de la población y concentran el 89 % de la inversión.

"La zona norte del país cuenta en términos generales con las mejores características en materia económica, en promedio, las ciudades de esta región presentan el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores, es decir, mayor diversidad en la conformación de sus economías", expuso Valeria Moy, directora del IMCO.

El ICU encontró que entre las ciudades con más de 1 millón de habitantes, las más competitivas son la zona metropolitana de la capital del país, el Valle de México, y Monterrey, la ciudad más grande del norte del país y capital de Nuevo León.

Entre las ciudades de entre 500.000 y 1 millón de habitantes, las cuatro más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo, todas en el norte de México.

De las ciudades con más de 250.000 y menos de 500.000 habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales, todas en entidades fronterizas con Estados Unidos.

"No nos sorprende que las características económicas del sur-sureste del país, en términos comparativos con el resto del país, sean las más bajas. El sur-sureste tiene un enorme rezago, en términos generales", comentó la directora del IMCO.

El reporte del ICU reveló que las mejores ciudades para trabajar son Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales, las cuatro en estados de la frontera norte.

En tanto, determinó que las mejores urbes para invertir son Hermosillo y Guaymas, en el norteño estado de Sonora, y Me´rida y Ciudad del Carmen, en el sureste.

El IMCO advirtió que la inseguridad y la violencia son mayores en el centro del pai´s.

"En particular, en promedio, las ciudades de esta región presentan la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad, y muy desafortunadamente tienen una incidencia delictiva más alta, estas son áreas en las que tenemos que trabajar", expresó Voy.

Para mejorar las condiciones de las ciudades, el IMCO propuso diez acciones.

Entre ellas están fortalecer las unidades de investigacio´n de delitos, aprovechar la energi´a de rellenos sanitarios, generar incentivos para que las mujeres sigan estudiando, limitar el gasto pu´blico en comunicacio´n social y diversificar la recaudacio´n municipal.

También exhortó a mejorar la conectividad a redes de electricidad, gas natural y telecomunicaciones, transparentar la deuda pública, condicionar apoyos federales a ciudades con programas de desarrollo urbano, crear agencias locales de promocio´n econo´mica y reorientar la inversión pública.

(c) Agencia EFE