Índice Bovespa sube por acciones de Petrobras y bancos; cautela por escenario externo

Por Flavia Bohone
Tanque de combustible de Petrobras. 28/09/2016.El principal índice bursátil brasileño operaba al alza el viernes a media sesión, impulsado por el avance de las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras y de los bancos, tras registrar una caída acumulada de más de 2 por ciento en las dos ruedas previas. REUTERS/Paulo Whitaker

Por Flavia Bohone

SÃO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil brasileño operaba al alza el viernes a media sesión, impulsado por el avance de las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras y de los bancos, tras registrar una caída acumulada de más de 2 por ciento en las dos ruedas previas.

* En tanto, las tensiones en el exterior tras un ataque estadounidense contra una base aérea en Siria favorecían cierta volatilidad en los negocios. Esto se sumaba a la decisión del Gobierno federal brasileño de aceptar cambiar puntos importantes en la reforma del sistema previsional.

* A las 1535 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 1,01 por ciento, a 64.874,06 puntos. En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 0,43 por ciento a 3,1310 unidades por dólar.

* Datos del mercado laboral estadounidense publicados el viernes corroboraban las expectativas de que la Reserva Federal acelere el ritmo de alzas de las tasas de interés. Las nóminas no agrícolas del país subieron en 98.000 en marzo, el menor número desde mayo de 2016 y muy por debajo de los 180.000 estimados por economistas consultados en un sondeo de Reuters.

* En tanto, la inflación oficial brasileña se desaceleró a un 4,57 por ciento en los 12 meses hasta marzo, muy cerca del centro de la meta de este año, lo que corrobora las expectativas de una reducción de la tasa de interés referencial Selic.

* Las acciones de Petrobras subían un 1,72 por ciento, en línea con el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional tras el ataque con misiles de Estados Unidos en Siria.

* Los papeles del Banco Bradesco ganaban un 0,66 por ciento y los de Itaú Unibanco un 1,09 por ciento, recuperando las pérdidas de la víspera y contribuyendo al alza del Bovespa debido al peso de esos títulos en la composición del índice.

* Las acciones de la petroquímica Braskem llegaron a encabezar la punta negativa del Bovespa y perdían un 0,95 por ciento, ante el recelo sobre las investigaciones de autoridades mexicanas sobre el esquema de corrupción que involucra a la constructora Odebrecht, una de las controladoras de Braskem.

(Editado en español por Patricio Abusleme)