Actividad económica de Brasil cae por cuarto mes seguido en noviembre

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de 200 reales después de que el Banco Central de Brasil emitió el nuevo papel moneda en Brasilia, Brasil.

BRASILIA, 13 ene (Reuters) -La actividad económica de Brasil cayó más de lo esperado en noviembre, mostraron el viernes datos del Banco Central, en el cuarto mes seguido de contracción, lo que refuerza la desaceleración de la actividad en medio de los mayores costos de endeudamiento.

El índice de actividad económica IBC-Br, que se considera un indicador adelantado del Producto Interno Bruto (PIB), cayó un 0,55% en noviembre respecto al mes anterior según cifras desestacionalizadas, lo que se compara con una caída del 0,2% prevista por economistas encuestados por Reuters.

El índice IBC-Br subió un 1,65% sin desestacionalizar desde noviembre de 2021 y creció un 3,15% en los 12 meses, dijo el Banco Central.

El gobierno esperaba ampliamente la pérdida de fuerza económica en el segundo semestre, en línea con los economistas y el Banco Central, con los efectos de un agresivo ciclo de endurecimiento monetario arrastrando la actividad.

Las autoridades monetarias elevaron la tasa de interés de referencia del país al 13,75% desde un mínimo histórico del 2% en marzo de 2021 para luchar contra la inflación.

El ciclo de endurecimiento se detuvo en septiembre, pero el Banco Central enfatizó que podría reanudar las alzas si la desinflación no ocurría como se esperaba.

Según una encuesta semanal del Banco Central, los economistas privados proyectan una expansión de 3,03% para el PIB brasileño este año.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)