Tras éxito inicial, Tailandia sufre crisis de coronavirus

BILL BREDESEN
·2  min de lectura
Obreros con las mascarillas para cuidarse del coronavirus, en Samut Sakhon, Tailandia, el 4 de enero del 2021 (AP Photo/Gemunu Amarasinghe)

BANGKOK (AP) — Durante buena parte de 2020, Tailandia llegó a controlar la pandemia del coronavirus. Tras imponer una estricta cuarentena en abril y mayo, las infecciones en el país se redujeron a cero y allí se quedaron los seis meses siguientes.

Tailandia cerró sus fronteras y puso en cuarentena a sus propios ciudadanos y a los extranjeros que venían de visita, pero aparte de las muestras externas de la “nueva normalidad”, como ver a todo el mundo con sus mascarillas y los insistentes anuncios públicos pidiéndole a la gente guardar la distancia, la vida continuó casi como si la crisis ya hubiera sido resuelta.

Sin embargo, un brote surgido a mediados de diciembre amenaza con devolver al país a donde estaba al inicio de la pandemia, cuando registró 3.045 casos y 59 decesos. El centro nacional de manejo de crisis ha advertido que el número de casos diarios podría ascender este mes a más de 10.000 si el gobierno no toma más medidas para evitar los contagios.

El brote detectado a mediados de diciembre se centró en un mercado de mariscos en Samut Sakhon, al sudoeste de Bangkok, que emplea a miles de obreros migrantes oriundos de Myanmar. Ahora se ha extendido a 56 de las 77 provincias de Tailandia.

El martes, Tailandia registró 527 casos nuevos, en su mayoría migrantes que trabajaban en el mercado de Samut Sakhon. Al día siguiente el número de casos nuevos ascendió a 745, una cifra no vista desde que la pandemia apareció en el país por primera vez en enero del año pasado.

Tailandia tiene ahora un total de 8.966 casos confirmados y 65 fallecimientos.

Para complicar las cosas, Tailandia quedó atrasada en su búsqueda por una vacuna. A pesar de tener en su suelo una de las fábricas de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, el gobierno todavía no ha logrado adquirir suficientes dosis para sus 70 millones de habitantes.

Tailandia firmó un acuerdo con AstraZeneca en octubre para producir en el país hasta 200 millones de dosis, pero ha podido adquirir sólo 26 millones para su propia ciudadanía. Las autoridades anticipan que esas vacunas, a ser producidas localmente por Siam Bioscience, estarán listas para junio.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha anunció el lunes que Tailandia intenta obtener 63 millones de dosis, lo que cubriría un poco menos de la mitad de la población. El gabinete aprobó el martes un presupuesto de 39 millones de dólares para la vacuna, que será administrada gratuitamente a los ciudadanos tailandeses.

Los periodistas de The Associated Press Chalida Ekvitthayavechnukul en Bangkok; Hau Din en Hanoi, Vietnam; Victoria Milko y Edna Tarigan en Yakarta, Indonesia; Sopheng Cheang en Nom Pen, Camboya; y Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, contribuyeron para este despacho