“Si tiene éxito aquí, se extenderá”; Bernie Sanders reúne a los trabajadores de Amazon en Alabama

Alex Woodward
·5  min de lectura
<p>“Lo que están haciendo requiere una enorme cantidad de coraje, y lo que están haciendo no es sólo por ustedes, sus hijos y sus familias, lo que están haciendo es por los trabajadores de todo el país”, dijo Sanders.</p> (Bernie Sanders)

“Lo que están haciendo requiere una enorme cantidad de coraje, y lo que están haciendo no es sólo por ustedes, sus hijos y sus familias, lo que están haciendo es por los trabajadores de todo el país”, dijo Sanders.

(Bernie Sanders)

Bernie Sanders viajó a Birmingham, Alabama el viernes para movilizar a los trabajadores de Amazon que organizan lo que podría ser el primer sindicato en la historia del gigante minorista.

“Está preparado para ponerse de pie y decir que todos los trabajadores de este país merecen tener salarios decentes, condiciones laborales decentes, beneficios decentes y ser tratados con dignidad, no como un robot”, dijo el senador de Vermont.

Aproximadamente 5 mil 800 trabajadores en las instalaciones de clasificación de la compañía en Bessemer, Alabama, están participando en una votación de alto riesgo para determinar su membresía en el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes. La votación finaliza el 29 de marzo.

“Lo que están haciendo requiere una enorme cantidad de coraje, y lo que están haciendo no es sólo por ustedes, sus hijos y sus familias, lo que están haciendo es por los trabajadores de todo el país”, dijo Sanders.

Un sindicato potencial en el segundo minorista más grande del país, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, podría marcar un punto de inflexión para la mano de obra estadounidense, que enfrenta una brecha de riqueza cada vez mayor y las consecuencias económicas persistentes de la pandemia de coronavirus a pesar de la creciente fortuna de Amazon y otras empresas.

"Saben que si tienes éxito aquí, se extenderá por todo el país", dijo Sanders. "Si logras esto aquí, los trabajadores de todo el país dirán: 'Si estos tipos en Alabama pudieran enfrentarse al tipo más rico del mundo, nosotros también podemos hacerlo'".

Sanders ha criticado repetidamente al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, por la oposición de su empresa al esfuerzo sindical.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El senador lo invitó a testificar en una audiencia del Comité de Presupuesto del Senado sobre el estado de la desigualdad de ingresos en los Estados Unidos a principios de este mes. Él declinó.

Leer más: La ex esposa de Jeff Bezos se casa con un profesor de ciencias de Seattle que según el jefe de Amazon “es un gran tipo”

"¿Por qué, cuando tienes tanto dinero, más dinero del que se puede gastar en un millón de vidas, por qué estás gastando millones tratando de derrotar un esfuerzo entre los trabajadores aquí?", dijo Sanders, señalando la perspectiva histórica de sindicalizarse dentro de una empresa propiedad de una de las personas más ricas del mundo en un estado con una historia tensa de trabajo organizado y una larga sombra de esclavitud y Jim Crow.

La instalación en Bessmer abrió a principios de 2020, imprimiendo una inversión de $361 millones (impulsada por más de $3 millones en incentivos fiscales) en el sur profundo. Su fuerza laboral es 80 por ciento negra.

Los trabajadores han buscado condiciones de trabajo mejores y más seguras, incluidas disposiciones sobre pagos por condiciones de vida peligrosas y el fin de la práctica de la empresa de vigilancia casi constante de los trabajadores.

Durante una audiencia del comité el 17 de marzo, la trabajadora de Amazon Jennifer Bates dijo que la gerencia de las instalaciones de Alabama ha presionado a los empleados con mensajes "antisindicales" en los baños, en mensajes de texto a los teléfonos de los trabajadores y durante los mensajes individuales sobre la clasificación piso de la instalación.

“A pesar de todo eso, o tal vez por eso, continuamos generando apoyo para el sindicato”, dijo. "Es frustrante que todo lo que queremos es hacer de Amazon un mejor lugar para trabajar, pero Amazon está actuando como si estuvieran bajo ataque".

Dijo que la campaña sindical quiere hacer de Amazon “una empresa tan buena para los trabajadores como para los accionistas”.

“Estoy cansado de gritar y nadie me escucha”, dijo el viernes el organizador sindical Mike Foster desde Alabama. “Estoy cansado de ver la pobreza y solo un cierto grupo de personas se está enriqueciendo constantemente. Esa no es la América de la que escuché. Ese no es el sueño del que escuché".

Los representantes de Amazon han acogido en gran medida las críticas de la empresa, pero han rechazado las caracterizaciones de la empresa sobre sus condiciones laborales.

Dave Clark, director ejecutivo de operaciones mundiales de consumo de Amazon, fue objeto de burlas esta semana por declarar a Amazon el "Bernie Sanders de los empleadores": la empresa aumentó su salario mínimo a 15 dólares después de aumentar la presión de Sanders y los organizadores laborales.

Amazon también ha rechazado las quejas de que los trabajadores orinaron en botellas para cumplir con las demandas del lugar de trabajo; los documentos filtrados publicados esta semana han refutado esas afirmaciones.

La campaña sindical ha atraído una red creciente de apoyo de alto perfil de defensores laborales y políticos que se han metido en la campaña histórica: el rapero y activista Killer Mike se unió a Sanders el viernes, una delegación del Congreso visitó a los trabajadores a principios de este mes y el presidente Joe Biden emitió una declaración en video a los "trabajadores de Alabama" declarando que "todos los trabajadores deberían tener la opción libre y justa de afiliarse a un sindicato".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Más de una docena de legisladores estatales demócratas en Alabama también firmaron una carta apoyando los esfuerzos de los sindicatos de trabajadores.

“Los sindicatos brindan a los trabajadores un vehículo poderoso para protegerse de las condiciones de trabajo peligrosas, la explotación y los salarios injustos”, dice su carta. “Apoyamos a los trabajadores de Amazon en Bessemer, luchando por crear una vida mejor para ellos y los trabajadores de todo el mundo. Su coraje es inspirador y su campaña es importante: lo que sucede en Alabama afecta a toda la nación”.

Relacionados

Bernie Sanders visitará a los trabajadores de Amazon en Alabama para apoyar el esfuerzo sindical

“Ningún lugar parecía seguro”: trabajadora de Amazon testifica ante comité del Senado sobre campaña antisindical

Alice Temperley: Mi vida sostenible, “Todos deberíamos avergonzarnos de que Amazon se convierta en la norma”