Élite: las escenas de la nueva entrega de la serie que generaron polémica

·3  min de lectura
La comunidad LGBT+ se quejó por considerar que en la nueva temporada de Élite los personajes gay están "sobresexualizados"
Instagram: @elitenetflix

El 18 de junio se estrenó la cuarta temporada de Élite en Netflix. A menos de una semana, los nuevos episodios de la serie española ya desataron polémica en las redes sociales. La comunidad LGBT+, que tomó como referente esta ficción, criticó la “sobresexualización” de los personajes gay.

Otra tragedia, nuevos personajes y muchas hormonas: todo lo que tenés que saber sobre la cuarta temporada de Élite

Apenas unas horas después del lanzamiento de la nueva entrega, la producción se posicionó en el primer puesto del ranking de lo más visto en Argentina, y continúa allí. La trama sigue la historia de un grupo de alumnos del exclusivo colegio Las Encinas donde la diferencia de clases sociales, la desaparición de un estudiante e incluso el asesinato de uno de ellos mantiene a los espectadores pegados a la pantalla. Los últimos capítulos presentan a un nuevo director cuyas reglas no serán muy bien recibidas dentro del cuerpo estudiantil.

La serie se estrenó en 2018 y logró atrapar al público de inmediato. Uno de los atractivos que tuvo es que, en medio del furor de La casa de papel, incluyó en su elenco a dos de sus protagonistas, Miguel Herrán y Jaime Lorente.

Aquel año, la revista Shangay la calificó como referente de la comunidad LGBT+ al destacar “la manera en la que trata abiertamente los diferentes problemas relacionados con la comunidad”. Entre lo que destacaban figuraba la pareja de Ander (Arón Piper) y Omar (Omar Shana) o el trío conformado por Christian (Miguel Herrán), Polo (Álvaro Rico) y Clara (Ester Expósito).

ÉLITE (L to R) MANU RÍOS as PATRICK, ARÓN PIPER as ANDER in EPISODE 06 of ÉLITE. Cr. NIETE/NETFLIX © 2020
NIETE/NETFLIX


ÉLITE (L to R) MANU RÍOS as PATRICK, ARÓN PIPER as ANDER in EPISODE 06 of ÉLITE. Cr. NIETE/NETFLIX © 2020 (NIETE/NETFLIX/)

Carlos Montero y Darío Madrona no se quedaron contentos con retratar a la típica pareja gay, Élite muestra de todo y para todos. Consiguieron visibilizar todo tipo de circunstancias que merecen ser observadas detenidamente”, indicaba la publicación.

Élite: por qué Danna Paola no está en la cuarta temporada de la serie

Críticas

Pero parece que con el avance de las temporadas todo se fue tergiversando y los productores habrían abusado de lo que les resultó bien en un principio. Una reciente encuesta realizada por la sección “Spoiler” de Bolavip arrojó que una parte del colectivo gay se siente decepcionada por varias escenas que causaron polémica.

La consulta popular, que tuvo más de 1400 votos, dio como resultado que para el 60% de los fans “hay demasiado sexo injustificado” en los nuevos episodios.

En Twitter los usuarios opinaron que los personajes gay de la tira están “sobresexualizados” y que no tienen una historia sostenida detrás, como sí ocurre con otras figuras. Asimismo, consideraron que la última parte de la producción muestra las interpretaciones de personas homosexuales o lesbianas sumidas en un mundo de “descontrol y excesos”.

“Soy gay y siento que sobreexplotar el sexo gay que era antes algo especial en series y que alegra verlo, lo volverán algo ‘meeh’ (que no llama la atención) y común”, indicó un usuario (@RonnieBennett_). Mientras que otro (@tavo_.) consideró: “Los guionistas de Élite no saben que los gays igual hacemos otras cosas además de tener sexo”.

La comunidad LGBT+ criticó la forma en la que se muestra a los personajes gay en Élite
Twitter


La comunidad LGBT+ criticó la forma en la que se muestra a los personajes gay en Élite (Twitter/)

En tanto, una usuaria (@MaryWachi_) consideró: “La representación que hacen de los gays en Élite es muy vergonzosa. Vamos, no sé qué opinan ustedes pero es que parece que es un mundo solo de vicio, sexo, cuernos y drogas”, sostuvo.

Las críticas de los usuarios en las redes sociales por algunas escenas de Élite
Twitter


Las críticas de los usuarios en las redes sociales por algunas escenas de Élite (Twitter/)

También apuntaron contra los estereotipos, al considerar que los cuerpos y apariencias de los personajes homosexuales y lesbianas “están totalmente alejados de la realidad”, al igual que la forma en la que se plantean los encuentros íntimos.

Netflix: la argentina Valentina Zenere se suma al elenco de Elite

“El hecho de que en Élite se represente el ambiente gay como focalizado solo en el sexo (Ander, Omar y Patrik), mientras el lésbico sea más enfocado en la relación en sí y en el ‘buen amor’ (Rebe y Mencía) dice mucho de cómo se percibe la sociedad”, sostuvo un internauta (@itsseergii).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.