Élisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia

·1  min de lectura

El presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, nombró este lunes como primera ministra a la actual titular de Trabajo, Élisabeth Borne, la segunda mujer en acceder al cargo, a menos de un mes de las elecciones legislativas.

"El presidente de República nombró a Elisabeth Borne primera ministra y le encargó formar gobierno", anunció en una escueta nota oficial la presidencia francesa, tras la esperada renuncia poco antes de su predecesor Jean Castex.

Borne es la segunda mujer que ejerce como primera ministra, tras la socialista Édith Cresson (1991-1992), quien en una entrevista el domingo en Le Journal du Dimanche (JDD) le deseo "mucho ánimo" con una clase política "machista".

Esta exalta funcionaria, de 61 años, tendrá por delante aplicar el programa de Macron, reelegido en abril por cinco años, siempre y cuando el partido oficialista y sus aliados logren la mayoría en las próximas elecciones legislativas.

Para impulsar sus reformas, el mandatario debe lograr una mayoría de diputados en los comicios de junio, en los que enfrentará una alianza de los partidos de izquierda, encabezada por el ala radical, y una extrema derecha fuertes.

Aunque los sondeos auguran una nueva mayoría para el oficialismo, la elección de Borne no es baladí. Esta representa un guiño para los votantes socialistas descontentos con la alianza liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Además de ser una mujer, una opción que un 74% de franceses apoya, según un sondeo reciente de Ifop, esta exjefa de gabinete de la socialista Ségolène Royal pertenece además al ala de centro-izquierda del oficialismo.

"Maltrato social"


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.