Qué es el “ébola del conejito”, la contagiosa enfermedad que afecta a conejos en México y EU

ebola-conejito-enfermedad-mexico-eu
ebola-conejito-enfermedad-mexico-eu

Autoridades de México y Estados Unidos han emitido alertas por brotes del “ébola del conejito”, una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser mortal para conejos domésticos y salvajes.

La Enfermedad Hemorrágica del Conejo es provocada por un virus del género Lagovirus de la familia Caliciviridae que puede causar fiebre, falta de apetito, dificultad para respirar y secreciones nasales en estos animales.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) la muerte suele presentarse de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad, aunque “ocasionalmente solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina”.

Este virus se encuentra en secreciones, excreciones y la sangre de conejos infectados. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), es resistente a temperaturas extremas y se puede transmitir por contacto directo, alimentos, agua o cualquier material contaminado.

El virus se ha detectado desde marzo en estados como Nuevo México, Arizona, California, Colorado, Nevada y Texas, por lo que el USDA llamó a los propietarios a implementar medidas de “bioseguridad”.

La veterinaria Amanda Jones dijo al medio The Cut que se refieren a esta enfermedad como el “ébola del conejito” dado que, aunque el virus que la causa no está relacionado con el del ébola, sus ” efectos en el cuerpo pueden parecer comparables”.

En México, el SENASICA confirmó 101 casos de esta enfermedad, la mayoría en conejos domésticos, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

El organismo dijo que ya trabajan con autoridades estadounidenses y que se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, que contempla, entre otras acciones, la investigación epidemiológica, control de la movilización, cuarentena, destrucción y disposición de los animales y descontaminación.

Si bien este virus puede ser transmitido indirectamente por los seres humanos (por su ropa y calzado), solo afecta a los lagomorfos y no hay información que señale algún riesgo para la salud de las personas.

El SENASICA exhortó a los productores y comercializadores de conejos a evitar la venta de animales si detectan una enfermedad con muerte súbita y a reportar inmediatamente cualquier sospecha de la presencia de conejos enfermos con un síndrome hemorrágico.