Çavusoglu insiste en que debe haber dos estados en Chipre

·2  min de lectura

Nicosia, 13 jun (EFE).- El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Çavusoglu, defendió este lunes en la dividida capital de Nicosia que las nuevas negociaciones para la paz en Chipre deben llevarse "entre partes iguales", es decir, entre dos estados independientes, una postura que Ankara defiende con fervor.

"La negociación ocurre entre iguales. Lo contrario no tendría ningún sentido, lo hemos experimentado durante 53 años. No tenemos otros 50 años que perder", dijo Çavusoglu en una rueda de prensa conjunta con el líder nacionalista turcochipriota, Ersin Tatar.

Çavosoglu se encuentra en una visita oficial de dos días en la autoproclamada República del Norte de Chipre (RTNC), bajo el control militar y económico de Turquía.

Según la prensa local, la visita del ministro turco se produce fundamentalmente por las recientes protestas de los habitantes turcochipriotas, que rechazan la creciente influencia turca en su propia comunidad.

"Viene a tirarle de las orejas a los turcochipriotas", titulaba el diario Filelefthros al comienzo de la visita el domingo.

Según las resoluciones de la ONU, la base de las negociaciones para lograr la unificación de Chipre, es la creación de un Estado federal, bizonal y bicomunal, surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, ciudadanía y personalidad internacional.

Sin embargo, Çavusoglu pide desde hace cinco años un cambio de la base de negociación para alcanzar dos Estados independientes, algo que la parte grecochipriota rechaza públicamente.

"A partir de ahora, será igualdad soberana y no igualdad política. En otras palabras, solución de dos estados. Los dos estados que convivirían podrían cooperar en cualquier asunto", apuntó el jefe de la diplomacia turco.

Las posturas de Ankara están plenamente apoyadas por el turcófilo Tatar, mientras la mayoría de los turcochipriotas las rechazan.

"No hay necesidad de negociar algo que no va a ocurrir", aseguró Çavusoglu en referencia a las negociaciones con el federalismo como base.

"Vamos a anular todo lo que los grecochipriotas están tramando contra nosotros", añadió y acusó a Nicosia de "vender" como nuevas cuestiones que estaban sobre la mesa de las agendas anteriores.

Con ello aludió a una serie de medidas de confianza presentadas recientemente por Nicosia, que según el presidente grecochipriota, Nikos Anastasiadis, ayudarían la reapertura del dialogo de paz, estancado desde hace cinco años.

La comunidad internacional, incluida la Unión Europea, han dejado claro repetidamente que no aceptarán en su seno dos Estados chipriotas y que las negociaciones deben basarse en los parámetros de las resoluciones de la ONU y los principios europeos.

La isla mediterránea de Chipre está dividida desde que en 1974 las tropas turcas ocuparon la parte septentrional y fomentaron la creación de la autodenominada RTNC, que anunció su independencia en 1983 sin obtener reconocimiento de la ONU o de la comunidad internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.