Çavusoglu y Dendias se reunirán en Atenas el próximo lunes

·2  min de lectura

Atenas, 26 may (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, se reunirá con su homólogo griego, Nikos Dendias, el próximo lunes en Atenas, según anuncio este miércoles el Ministerio de Exteriores heleno.

Se trata de la primera reunión entre los titulares de Exteriores de estos países desde la celebrada el pasado abril -fue la primera reunión bilateral de alto nivel entre Atenas y Ankara desde 2019-, que terminó en un enfrentamiento verbal ante la prensa en el que los ministros dejaron claras sus diferencias.

"Las conversaciones se centrarán en las relaciones bilaterales, así como en temas regionales e internacionales", destacó hoy el Ministerio de Exteriores griego en un escueto comunicado.

Según la televisión pública griega ERT, Çavusoglu se reunirá también con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, algo que el Ministerio de Exteriores no confirmó aunque el jefe del Ejecutivo heleno afirmó este martes que estaría dispuesto a celebrar esta reunión.

Además, ERT afirmó que antes de viajar a la capital griega Çavusoglu irá el domingo al norte de Grecia, donde visitará una comunidad de la minoría musulmana de Tracia, la región colindante con la frontera terrestre con Turquía, de habla turca.

En las últimas horas la prensa turca había especulado con la celebración de esta reunión y aseguraba que serviría para preparar una posible reunión entre Mitsotakis y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, al margen de la cumbre de la OTAN prevista para el 14 de junio.

El anuncio llega el mismo día que da comienzo una cuarta sesión de los contactos exploratorios a cargo de funcionarios de alto rango entre Grecia y Turquía, en este caso por vía telemática debido a la pandemia de covid-19.

Los contactos exploratorios se reanudaron el pasado 25 de enero en Estambul tras haber estado cinco años suspendidos.

Se consideró un avance en sus relaciones diplomáticas después de meses de tensiones y enfrentamientos verbales a raíz de la exploración en busca de gas en el Mediterráneo oriental por parte de Turquía, en una zona donde ambos países reclaman zonas económicas exclusivas (ZEE) que se solapan.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.