Áxel Kicillof anunció nuevos permisos para la construcción y la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios

María José Lucesole
·2  min de lectura

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detalló cómo será el paso en el área metropolitana de la provincia del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a la nueva etapa de distanciamiento con protocolos. "Si los casos siguen descendiendo vamos a anunciar la apertura de restaurantes y bares, actividad en gimnasios, actividades deportivas en lugares cerrados hasta diez personas y construcción en el AMBA", dijo el gobernador.

"Vemos caer los casos a un tercio, aún con números altos. Y vemos reducir la ocupación de camas de terapia a la mitad, aún con números altos", afirmó. "En conjunto, tanto en el interior como en el Gran Buenos Aires se observa una reducción en los casos", expresó el gobernador en una conferencia de prensa.

Vuelta al aula: la provincia autorizó a 33 distritos del conurbano a reabrir escuelas

En el interior de la provincia continuará rigiendo un sistema de cinco fases, según confirmó hoy Kicillof. En cuanto a las clases, el gobernador informó además que hay 26 municipios en los que ya se reanudaron las clases presenciales o terminarán de reanudarlas la semana que viene. Y que hay 82 distritos, de riesgo medio, en los que comenzarán actividades socio educativas. La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, expresó que el ciclo lectivo 2021 comenzará entre fines de febrero y principio de marzo.

Kicillof anunció además que trabajan en un plan provincial de vacunación voluntario, que incluirá seis millones de vacunas rusas contra el Covid-19, en línea con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, que dijo que esperan empezar a aplicar vacunas en diciembre.

En cuanto a las vacunas, Kicillof dijo que el plan incluiría comenzar a aplicar también un lote menor de vacunas de la empresa Pfizer antes de fin de año. En tanto, su ministro de Salud, Daniel Gollán, agregó que en marzo se accederá a la vacuna desarrollada en Oxford. "Solo se propondrán vacunas seguras y eficaces", destacó el ministro de Salud.

Kicillof, que esta mañana participó junto al presidente Alberto Fernández de una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que la vacuna rusa se aplicará primero a los trabajadores esenciales y luego a los grupos de riesgo de manera "voluntaria y con consentimiento". Kicillof detalló que la Argentina adquirirá al menos otras cuatro vacunas. "Necesitamos que pasen todas las fases para que sean seguras", destacó.