Ástor Piazzolla centenario: se estrenó un nueva plataforma dedicada al gran bandoneonista

·6  min de lectura
Astor Piazzolla
Pupeto Mastropasqua

Hoy se inauguró Piazzolla100, la plataforma creada por la Fundación Ástor Piazzolla para celebrar el centenario del nacimiento del gran bandoneonista y compositor. Cuenta con cuatro grandes secciones. Celebraciones, PiazzollaxÁstor, (con el relato que el músico hace sobre su vida), PiazzollaXPiazzolla’s con el aporte de su famila y PiazzollaMeansToMe, donde lo recuerdan figuras destacadas de la música.

Como “yapa”, la fundación trabaja en la creación de varias listas de Spotify sobre la obra del gran Ástor. Obras instrumentales, temas cantados y diferentes versiones de algunas piezas fundamentales son algunos criterios que se eligieron para estas selecciones, que irán aumentando su volumen con el paso de los días y los meses.

En cuanto al gran estreno de Piazzolla100, días antes del lanzamiento de la plataforma, Daniel Villaflor Piazzolla, uno de los nietos de Ástor y actual vicepresidente de la Fundación Ástor Piazzolla, contó detalles del armado del nuevo sitio, que no reemplaza a la web histórica dedicada al compositor. El estreno está dedicado especialmente al centenario.

–¿Cuánto tiempo llevó el proyecto de recopilación del material?

–El material PiazzollaxÁstor fue tomado hace muchísimos años. Estamos hablando 37 años atrás. Son charlas entre Ástor y Diana, mi madre, en México y después aquí, en Buenos Aires, entre 1983 y 1986. Lo que hicimos a principios de 2020 fue tomar todos estos audios, escucharlos muchas veces y, dentro de este material que estaba un tanto desordenado, tratamos de encontrar una lógica, un guion. Escuchar su voz es algo muy especial porque transmite su personalidad. Tiene un correlato gráfico, un material de archivo, pero lo más interesante es concentrarse en la voz de Ástor y lo que dice. Es un material increíble. Redujimos esas 15 o 20 horas de audio a 45 o 50 minutos para que Ástor cuente su historia. Y el resto del material surgió en todo este año de trabajo. La recopilación de testimonios de estos músicos tan destacados de la Argentina y el mundo. Todo el año, muchos filtros que pasar, de agencias, de managers, hasta poder obtenerlos y estamos muy contentos de haberlo logrado.

–¿Hubo cambios sobre la marcha mientras aparecía el material (agregado de secciones por ejemplo)?

–Diría que la columna vertebral de los contenidos de la plataforma y de esta campaña de comunicación del centenario estaban bastante claros: Piazzolla x Ástor, donde está lo más íntimo y lo inédito absoluto. También queríamos que la familia cuente que significaba para ellos festejar el centenario de Ástor, a través de Piazzolla x piazzollas, y nos parecía muy importante que otros músicos digan que significaba Ástor para ellos, y esto lo logramos en “Piazzolla Means to Me”. Y el hecho de querer mostrar las celebraciones y como Ástor es argentino pero al mismo tiempo es global, es mundial, su obra le pertenece al mundo, y esto lo queríamos mostrar a través de celebraciones. Esa columna vertebral la teníamos bastante clara. Se fueron puliendo detalles, de que manera íbamos a referirnos a cada sección. Lo que imaginamos en febrero del 2020 ahora, ya en marzo de 2021, se está ejecutando tal cual lo pensamos. Se trabajó mucho para esto, se planificó mucho, se meditó bastante cada contenido y por eso creo que lo que imaginamos y el resultado coinciden a la perfección.

Quinteto Nuevo Tango, de Piazzolla, con Fernando Suárez Paz
Quinteto Nuevo Tango, de Piazzolla, con Fernando Suárez Paz


Quinteto Nuevo Tango, de Piazzolla, con Fernando Suárez Paz

–¿Hubo algo que te sorprendió, algo que no sabías de Ástor?

–Algo que no sabía, o que lo sabía pero muy por arriba y que me emocionó al escucharlo es cuando Ástor cuenta en uno de los capítulos de Piazzolla x Ástor cuando fueron a tocar la “Balada para un loco” al hospicio, donde estaban enfermos psiquiátricos. Fue en tres oportunidades. Ástor contando que después se quedó a almorzar en el comedor donde están, según él, los locos menos peligrosos y cómo después se iba feliz. Para él, y eso lo van a escuchar en sus propias palabras, fue una de las experiencias más lindas de su vida. Es como un chico que cuenta una experiencia absolutamente de disfrute.

–¿Qué fue de los testimonios de Piazzolla Means To Me lo que más te llamó la atención?

–Un mensaje que se repetía bastante seguido en todos ellos. Al haberme tomado ese trabajo de contactar a los músicos, uno por uno, y recibir los testimonios de primera mano, y leerlos, era como que tenía esa visión global de que sí había un mensaje común en todos ellos referido a Ástor: que su música transformó lo que para ellos se podía hacer en la música. Creo que eso lo dice muy claro Jacob Collier, pero se repite. O sea cómo diluyó Ástor los límites de la música y de los géneros musicales. Creo que es un concepto muy interesante. También me llamó la atención que Marty Fridman, guitarrista fundador de Megadeth, incorpore la música de Ástor y que diga que muy seguido, cada vez que hace un show piensa en Ástor y su música… eso me sorprendió muchísimo.

–¿Te encontraste con algún obstáculo en todo este trabajo?

–En los distintos componentes de toda esta idea de Piazzolla 100 creo que todos tuvieron sus momentos de súperoptimismo, de pesimismo, de obstáculos y de obstáculos superados. Estoy muy contento con el resultado final. De los músicos había una lista muy extensa que incluía a un Paul McCartney y Yo Yo Ma. Hay muchos filtros para llegar a esas figuras. Quizás ahí tengo como una cuenta pendiente, pero quizá a lo largo del año se logre. Así que en cuanto al resultado final estoy muy contento. Además, de todos los proyectos que encara la Fundación para este 2021 hay uno en particular que parecía imposible y vale la pena contarlo, y es el concierto que tenemos toda la intención de realizar en el Obelisco para fin de año como broche de oro del centenario. Cuando a fines de 2019 y principios de 2020 empezábamos a hacer circular este proyecto mientras empezaba a agravarse el tema sanitario en todo el mundo era como plantear una locura. “¿Un concierto en el Obelisco”, “¿Te parece?”, me han dicho. Creemos que de a poquito esa idea se va convirtiendo en una realidad cada vez más factible gracias al apoyo de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y si la situación sanitaria del país lo permite, claramente, se va a realizar. Lo más importante por supuesto es la salud de todos los argentinos, esa es la prioridad. Si a fines de 2021 todos podemos tener la tranquilidad de que vamos a poder ir a un evento al aire libre, creo que va a ser el más grande obstáculo superado de todos los que encaramos con respecto al centenario de Ástor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.