Áreas naturales protegidas provocarán 300 millones de indígenas desplazados: Survival International

EL PLAN de la Organización de las Naciones Unidas para la protección del 30 por ciento del planeta se convertirá en una “mentira verde” en caso de no considerar los derechos de los pueblos indígenas, ya que podría despojarlos de sus tierras y provocar el desplazamiento de 300 millones de personas, de acuerdo con Survival International.

Este movimiento global que defiende los derechos indígenas advierte que la meta 30×30 carece de una base científica clara y no tiene en cuenta la destrucción del medioambiente causada por el consumo excesivo en el norte del hemisferio y la explotación de los recursos naturales con fines lucrativos.

La meta 30×30 busca que los gobiernos dupliquen la extensión de las áreas naturales protegidas.

“Para 2030, proteger y conservar, a través de un sistema bien conectado y efectivo de áreas protegidas y de otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas, al menos el 30 por ciento del planeta, poniendo especial atención en aquellas áreas de particular importancia para la diversidad biológica”, se lee en el borrador preliminar del Marco Mundial de la Diversidad Biológica (MMDB).

También puedes leer: Día de la Tierra: ‘No hay vacuna contra un planeta contaminado, estamos ante una amenaza existencial’

Aunque esta iniciativa es apoyada por conservacionistas internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los críticos a esa iniciativa han señalado que se trata de organizaciones vinculadas con los inversionistas multinacionales.

En el marco del Día de la Tierra, Survival International presenta su campaña “La gran mentira verde” para generar conciencia sobre el impacto de la propuesta 30×30, en caso de que se dejen fuera los derechos de los pueblos indígenas y tribales del mundo.

Entrevistada al respecto, Fiore Longo, investigadora y directora de la oficina francesa y española de Survival International, cuenta que el movimiento trabaja desde su fundación, en 1969, para “descolonizar la protección de la naturaleza”.

“Es una campaña difícil de entender, porque estamos criticando un proyecto que en el papel parece un buen proyecto. Sin embargo, las áreas protegidas no son lo que nos cuentan. En la mayor parte de África y Asia, las áreas protegidas son las casas de los pueblos indígenas que son expulsados cuando llegan los guardaparques que los torturan, los violan y los matan cada vez que tratan de entrar en sus tierras ancestrales para cazar y para recolectar. En realidad, las áreas protegidas son un robo de tierra”, dice Longo.

Quizá te interese: Greta Thunberg acusa a los políticos de ignorar crisis climática en discurso en el Capitolio

Como experta medioambiental y de derechos humanos, explica que las áreas protegidas han provocado el desplazamiento y la expulsión de pueblos indígenas y comunidades locales que dependen de sus tierras, por lo que la meta 30×30 podría afectar a 300 millones de personas en el mundo que viven en los lugares más biodiversos del planeta, pero son los menos responsables de la destrucción de este.

Advierte que “crear más áreas protegidas” no implica necesariamente “proteger” esa tierra, donde el riesgo es que se creen una especie de parques temáticos, donde solo puedan entrar los turistas que paguen por hacerlo.

Hoy, el 80 por ciento de la biodiversidad se encuentra en los territorios indígenas, por lo que la investigadora explica que el reconocimiento territorial de esos pueblos puede conducir a la protección del medioambiente, toda vez que se trata de comunidades que protegen los recursos naturales y generan menor impacto forestal.

No te puedes perder: Algunas preguntas a los ecologistas

“En países como México y Nicaragua, en nombre del capitalismo verde o de la energía verde o de los proyectos verdes se están cometiendo muchísimos abusos. Nuestra campaña no es solo contra el 30 por ciento, también queremos abarcar todas estas soluciones verdes que nos están vendiendo. por eso nuestra campaña es contra las falsas soluciones”, lanza Longo.

Survival International lanza esta campaña con la firma de 230 expertos y organizaciones. Además, presenta un video-poema que en español narra la cantante de rap y activista indígena zapoteca Mare Advertencia Lirika. La versión en inglés está a cargo del arquitecto nigeriano Nnimmo Bassey. N