Área de trigo podría ser inferior a la prevista en Argentina por sequía: Bolsa de Cereales

Campo de trigo en el pueblo de General Belgrano, Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) -El cálculo de área para el trigo 22/23 argentino será recortado desde los actuales 6,4 millones de hectáreas de no registrarse lluvias en el corto plazo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que a su vez dejó un panorama sombrío en cuanto a precipitaciones para los próximos meses.

Debido a la sequía en un mes la entidad ya ha tenido que reducir dos veces su pronóstico para el cereal. El pronóstico inicial de la BdeC para la superficie de trigo en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales del cereal, fue de 6,6 millones de hectáreas.

"De no revertirse el escenario de sequía en el corto plazo, podría resultar en un nuevo ajuste de nuestra proyección de área", dijo la Bolsa en su reporte semanal de granos, donde explicó que en el oeste y el centro-norte del área agrícola del país pronto finalizará la ventana de siembra del trigo.

Hasta el miércoles, los productores argentinos habían implantado el 47,4% del área estimada, 10 puntos porcentuales por detrás del ritmo registrado hace un año, según la BdeC.

En una señal preocupante, la Bolsa señaló que en los próximos siete días "la mayor parte del área agrícola argentina (...) registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros)".

La previsión a mayor plazo no es más alentadora. "La temporada 2022/2023 apunta a un invierno severo, seco y frío", dijo la Bolsa en su reporte agroclimático de junio, haciendo referencia a la estación que en el hemisferio sur comienza la semana próxima y termina a fines de septiembre.

El rol de Argentina como proveedor global del grano creció tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, habitualmente los mayores exportadores del cereal.

SOJA Y MAÍZ

La Bolsa de Cereales señaló que los agricultores ya han recolectado el 99% del área sembrada con soja 2021/22 y que la producción final del cultivo sería de 43,3 millones de toneladas.

En tanto, la cosecha del maíz 2021/22 alcanzó al 37% de la superficie implantada, con una estimación de producción de 49 millones de toneladas, según el reporte.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo de maíz.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin y Walter Bianchi)