Anuncios

Área de producción de oro aluvial de Colombia subió un 6%, dos tercios sin licencia: informe

Foto de archivo. Un minero busca oro en el río Cauca, cerca al municipio de Santa Fe de Antioquia

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 21 oct (Reuters) - El número de hectáreas utilizadas para la producción de oro de aluvión en Colombia aumentó un 6% el año pasado y dos terceras partes del área operaba sin licencias técnicas o ambientales, reveló el miércoles un informe del Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

La minería de oro a gran escala sin licencia por parte de bandas criminales, rebeldes de izquierda u otros armados ilegales puede causar graves daños ambientales en el país sudamericano, uno de los más biodiversos del mundo.

La explotación de oro de aluvión fue detectada a distancia en 98.028 hectáreas en 2019, en comparación con las 92.046 hectáreas del año previo, dijo el informe de ONUDC y el Ministerio de Minas y Energía.

El oro aluvial se extrae de ríos en donde se encuentra mezclado con arena, grava o arcilla por lo que se utilizan químicos altamente tóxicos como el mercurio y el cianuro para separarlo.

"La explotación ilícita de minerales atenta contra el medio ambiente y la seguridad de las personas, se roba recursos de todos los colombianos y es una de las dos principales fuentes de financiación del crimen organizado", dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en una conferencia de prensa virtual.

El Gobierno busca aumentar los castigos para las personas que sean sorprendidos realizando actividades mineras ilegales, especialmente en áreas ambientalmente protegidas, aseguró Mesa, mientras que continúa formalizando y capacitando a los pequeños mineros.

Sólo el 27% de las áreas de oro de aluvión detectadas solicitaron permisos legales y ambientales, mientras que el 7% estaba en proceso de legalización. El 66% restante es producción ilegal, precisó el informe.

El estudio no incluyó cifras sobre la minería de oro subterránea ni de minería de subsistencia.

Los departamentos de Antioquia, Chocó y Bolívar representan el 88% de la producción de oro de aluvión. El 52% se realiza en zonas donde la minería está prohibida por razones ambientales.

"Estos resultados recalcan la importancia de nuestra cooperación bilateral en este tema", dijo durante el evento el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al reiterar la preocupación de su país por la participación de los grupos armados en la minería ilegal.

El oro de aluvión coincide a menudo con la producción de hoja de coca -la materia prima de la cocaína-, según el informe.

El 43% de las zonas en las que se detectó producción de oro de aluvión el año pasado tenían cultivos de coca en 2018.

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Traducido por Luis Jaime Acosta)