Área Metropolitana de Guadalajara gana premio de la ONU

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que los incendios y las inundaciones que aquejan al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático decidió otorgarle uno de los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas por las propuestas que plantea en el documento llamado "Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro)". El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dio a conocer el galardón y señaló que es un premio al esfuerzo y trabajo que se ha realizado, a través del PACmetro para determinar las acciones con las que se combatirá el cambio climático a nivel metropolitano.

"Emprender acciones que nos permitan mandar una señal clara del compromiso que tenemos para que desde Guadalajara, la capital de Jalisco, se cumplan los acuerdos de París. Tiene que ver con un esfuerzo sostenido que me da orgullo decir que hemos podido impulsar en estos tres años, podido defender con voluntad, con determinación", afirmó. "El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, presentado a finales de 2020, es el primer instrumento de este tipo creado a escala metropolitana en México y dentro de la Red C40", señala el portal del premio en la categoría "Líderes Climáticos".

En esta categoría también se otorgaron premios a la Ciudad de París, que pretende reducir al 100% sus emisiones locales en 2050; y al municipio de Samsø, en Dinamarca, una isla que ha transformado por completo su sistema energético pasando de energías fósiles a renovables. El PACmetro contiene tres objetivos, ocho estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público; fue aprobado en diciembre del 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) con la validación de los nueve municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

El programa de Premios de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático y su impacto en la vida humana. Los nombramientos otorgados por la UNFCCC en esta ceremonia son ejemplos innovadores de lo que se está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de Noviembre de este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.