Árbitras españolas anuncian huelga previo a Liga femenina

·1  min de lectura

MADRID (AP) — Las árbitras de fútbol de España han convocado a huelga en demanda de mejores salarios y condiciones laborales, lo que pone en riesgo el inicio de la Liga femenina española.

Las árbitras y árbitras asistentes de Primera División Femenina emitieron un comunicado el jueves por la noche en el que anuncian “nuestra decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica”.

La Liga está programada para iniciar sus partidos el sábado. Esta será la primera temporada de una liga femenina totalmente profesional en España, después que sus jugadoras hicieran campaña durante años en busca de mejores condiciones laborales y salariales.

Pero las árbitras argumentan que han sido dejadas atrás. Están pidiendo mejoras salariales, señalando que los 320 euros que ganan las árbitras y los 160 euros que ganan las árbitras asistentes por cada partido no son suficientes.

“Estamos deseando volver a pisar los terrenos de juego, pero con las condiciones adecuadas”, afirmaron en el documento.

La Liga femenina respondió en un comunicado emitido a los medios locales diciendo que había presentado un plan a la Real Federación Española de Fútbol para aumentar sus salarios, pero aún no ha recibido respuesta. La Liga agregó que si las árbitras no se presentan a trabajar, enfrentarán “acciones legales, disciplinarias y de daños y perjuicios”.

La disputa se produce días después que la árbitra asistente Guadalupe Porras se convirtió en la primera mujer española en trabajar en un partido de la Liga de Campeones masculina: La victoria del Napoli por 4-1 sobre el Liverpool, el miércoles.

Barcelona, ​​ganador de la Liga de Campeones femenina de 2021, ha conquistado la Liga española de mujeres durante las últimas tres temporadas.