Árabes-israelíes convocan huelga general para mañana viernes tras graves tiroteos mortales

Jerusalén, 8 jun (EFE).- Grupos árabes-israelíes convocaron esta tarde una huelga general para mañana viernes en protesta por tres tiroteos que hoy se saldaron con seis muertos y dos heridos graves entre miembros de esta comunidad, que padece una creciente ola de crímenes mortales con casi 100 muertos este año.

El Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes -que aglutina a sociedad civil y entidades árabes-israelíes- convocó protestas y manifestaciones en las localidades del país donde la población árabe -palestinos o descendientes de los que se quedaron en Israel tras su creación en 1948- tiene presencia.

Llamó a protestar contra "la falta de seguridad" y "la inacción" de las autoridades israelíes, una problemática de la que se quejan desde hace tiempo y que hoy se evidenció de nuevo con tres crímenes mortales con disparos.

Uno de los tiroteos, el peor de este tipo en años, se saldó con cinco hombres muertos en un pueblo cercano a Nazaret, en el norte de Israel, motivado por una disputa de familias del crimen organizado.

En otro incidente con disparos en otra localidad septentrional de mayoría árabe, una niña de tres años y su padre también resultaron gravemente heridos, mientras que más tarde hubo otro tiroteo en la ciudad de Kafar Qasem que se saldó con otro árabe-israelí muerto.

Todo ello obligó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a reaccionar. Se comprometió a incorporar al Servicio de Inteligencia Interior, Shin Bet, como apoyo a las tareas de la Policía en su lucha contra el crimen organizado en las comunidades árabes.

Según la ONG Iniciativas Abraham, que sigue la situación sobre el terreno, este año ya son 98 los árabes-israelíes muertos en homicidios criminales, una cifra mucho más alta que la de 2022, y 2023 se convertirá probablemente en el año más mortífero entre los árabes-israelíes desde la fundación de Israel hace 75 años.

Gran parte de los asesinatos de este año se enmarcan en disputas entre grupos o familias vinculadas al crimen organizado y, desde hace años, entidades y partidos de la comunidad árabe aseguran que el Gobierno y la Policía israelíes no están dando seguridad ni actuando contra ello con suficientes capacidades.

Miembros de la comunidad árabe acusan a la Policía de negligencia, denuncian racismo institucional por parte del Estado y acusan a las autoridades de tratarlos como ciudadanía de segunda y discriminación histórica. Aseguran que se ve en la menor inversión en educación, infraestructura o servicios básicos en sus comunidades respecto a las de mayoría judía.

(c) Agencia EFE