"¡Ánimo juventud!" retrata momentos dramáticos de los jóvenes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Un chico atrapado mientras pintarrajea un mensaje de amor en pared; una chica en apariencia violenta, pero sólo busca amistad; otro que es taxista, pero tiene problemas con su paternidad y uno más que se niega a hablar español y todo lo hace con palabras nuevas, son los personajes del filme "¡Ánimo juventud!".

La cinta que compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia es la nueva de Carlos Armella ("En la estancia" y "Nahui Ollin", "Sol de Movimiento") se rodó en locaciones de la Ciudad de México con un elenco nuevo para la pantalla.

Daniela Arce, Iñaki Godoy y Mario Palmerín encabezan el reparto de la historia que busca mostrar el poco entendimiento que se tiene hacia la juventud, a la que los adultos no quieren escuchar.

"Si te pones en los zapatos de estos jóvenes, están pasando por momentos dramáticos, como el que arrestan por pintarrajear una casa, pero es ridiculizado; la idea es que no son jóvenes extraordinarios viviendo cosas extraordinarias, sino que hay cierta ordinariedad, tampoco son las colonias más bellas las que se ven y tampoco los arrabales, sino es plasmar la cotidianidad, pero con momentos mágicos que les permita llevar a los personajes a otros lugares", comenta Armella.

"Los personajes son adolescentes y yo ya, así que de cierta manera era dejarlos a ellos, que aportaran y yo agudizarel oido si decían algo y darte cuenta de lo que ellos están viviendo, qué les conflictúa y cómo es su energía", expresa el realizador de 42 años.

"¡Ánimo juventud!", aún sin fecha de estreno comercial, echa mano de actores morenos, lejos de los estereotipos de ser delincuentes o pobres.

"Hay una ideas erróneas, aprendidas y heredadas, sobre eso y a mi me interesa criticarlo, que los jóvenes rompan con esas ideas absurdas, la sociedad necesita romper con esas ideas prejuiciosas, ver personajes que van más allá del tono de piel", expresa.

El FICM, por sus siglas, inició el pasado miércoles con una versión híbrida. Funciones presenciales en salas al 30 por ciento de su capacidad y en plataforma de Klic toda la competencia de manera gratuita.

Sólo durará cinco días, la mitad de la jornada tradicional del certamen que cumple 18 años este 2020.